En este tiempo, el objetivo de LABoral ha sido dar a conocer el trabajo de artistas y creadores, investigando y experimentando nuevas maneras de compartir la experiencia del arte a través de exposiciones, performances, presentaciones… El centro se ha convertido, en definitiva, en un espacio de interacción que pretende facilitar el acceso a lo mejor de la creación contemporánea, presentando obras de artistas locales, nacionales e internacionales.

Coproducciones

Realiza, además, coproducciones con instituciones internacionales de gran prestigio como, entre otras, ZKM, Karlsruhe, Banquete; Centre Pompidou, Noches eléctricas; T-B A21, Pasajes; Museum of the Moving Image, Gameworld y Playware; Ars Electronica, Playware; CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Auto. Sueño y materia y Estación experimental, o MARCO Vigo, Presencia activa. 

A través de Plataforma Cero, el centro de producción de obras de arte contemporáneo y otros proyectos culturales, se da apoyo a la producción de obra nueva y a la investigación artística. Se facilita, además, la asistencia técnica a los creadores y se desarrollan programas de artistas en residencia.

Meditación cultural

 Además, LABoral ofrece regularmente charlas, talleres, cursos, encuentros, conferencias, simposios y una amplia oferta educativa para las escuelas, centros de enseñanza y público general, proponiendo nuevos métodos pedagógicos y formatos inéditos. El centro colabora también con las universidades a través de cursos de especialización (Universidad de Oviedo) y programas de posgrado (UOC).

Con el objetivo de ofrecer las herramientas para comprender e intervenir en la cultura actual, desde una perspectiva interdisciplinar y en conexión con los grandes debates a escala internacional, LABoral dispone de una sala de Interpretación, con material audiovisual, bibliografía y documentación para que los visitantes accedan a sus propuestas con más facilidad.

  • ¿Quiere consultar las numerosas actividades preparadas por LABoral para festejar su quinto aniversario?

 

Anclaje con lo local

El Centro de Arte actúa como una plataforma de acceso a herramientas y de intercambios de saberes para apoyar a los artistas y creadores en el desarrollo de proyectos en el entorno de las artes y de la creación industrial. Se plantea, de este modo, un anclaje con lo local, con el propósito de favorecer una relación dinámica entre las comunidades artísticas y creativas de Asturias con las del resto del mundo.

LABoral surgió a iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias para fortalecer el ámbito de la cultura tecnológica como parte de una estrategia que busca implantar modelos alternativos de futuro. Se constituyó en 2007 como una fundación privada sin ánimo de lucro, integrada por corporaciones, empresas privadas e instituciones. El Centro ocupa 14.000 metros cuadrados. Actúa como punta de lanza de la Ciudad de la Cultura, en la que más de 5.000 personas estudian, trabajan, crean… y es uno de los ejes de “la milla de oro del conocimiento y la innovación”, perímetro delimitado por el Campus Tecnológico de la Universidad de Oviedo y el de los talleres de la antigua Universidad Laboral, construida en los años 50 del pasado siglo por el arquitecto Luis Moya.