El jurado ha añadido en su motivación que “su obra es reconocida por su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas, que abraza e incorpora al presente, siempre en la tensión entre naturaleza y arquitectura”.

Desde 2002, el Ministerio de Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 100.000 euros, para reconocer la trayectoria de un creador español o de los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones cuya obra sobresale en el ámbito de las artes plásticas.

Trayectoria

Soledad Sevilla estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965, y participó entre 1969 y 1971 en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

En los años 70, su obra pictórica utiliza la geometría como una base normativa. En 1979 recibió la Beca de la Fundación Juan March y en 1980, la Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas.

Entre 1980 y 1982 residió en Boston tras recibir la Beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales. En la Universidad de Harvard disfrutó de otra beca específica para realizar los estudios de Technical Examination of Works of Arts, en el Fine Arts Department. Es allí donde empezó a trabajar la serie Las Meninas, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez.

A su vuelta a España realizó diversas instalaciones ambientales que planteaban una profunda renovación plástica. La siguiente serie, titulada La Alhambra, reinterpretó el palacio nazarí. En este caso, el uso del color es más medido aunque la retícula es también una base de referencia. Como cierre de este proyecto realizó la instalación Fons et Origo, que recreaba el ambiente nocturno de los reflejos sobre el estanque de uno de los patios de La Alhambra.

En 1989 realizó su primera exposición en la Galería Soledad Lorenzo, con la que trabajó hasta su cierre en 2012. En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas, la luz se convierte en el elemento central. En 1992 realizó en el Castillo de Vélez Blanco (Almería) una proyección sobre los muros desnudos del patio que permitió visualizar nuevamente el pórtico renacentista que actualmente está en el Metropolitan Museum de Nueva York. En otras instalaciones utiliza hilo de cobre y de algodón que, mediante una apropiada iluminación, recrea el efecto de haces de luz.

En 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y hacia finales de los años 90 la retícula desaparece en su trabajo, pero permanece una cierta idea geométrica, de muro y de espacio, a través de lo vegetal, de las formas de las hojas, que evoca sutilmente a Granada, una ciudad con la que ha estado muy vinculada desde los años 80 hasta la actualidad a través de sus clases en la Universidad. La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio José González de la Peña, Barón de Forna, que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se le concedieron en el año 2007.

Exposiciones y premios

Sus trabajos más recientes han abordado la forma de la ventana como espacio pictórico y también las texturas de superficies de madera y de metal. La serie sobre Los apóstoles de Rubens y Retablo son dos trabajos de grandes dimensiones en los que se muestra ese tratamiento de las texturas de madera.

Participó en la Bienal de Pontevedra del 2010 y en 2011 realizó la instalación Escrito en los cuerpos celestes en el Palacio de Cristal del Retiro, en la que reprodujo interiormente la arquitectura del palacio además de recrear la bóveda celeste. En el 2013 inauguró la temporada de la Galería MAS R con tres trabajos diferentes. En 2014 recibió el Premio Arte y Mecenazgo como reconocimiento a la excelencia de su obra.

En 2015 realizó en el Centro José Guerrero la exposición Variaciones de una línea, que revisó su obra de los años 60 a los 80, y la instalación Casa de oro. Además participó en la exposición Nada temas, dice ella en el Museo Nacional de Escultura. En 2017 participó en la exposición colectiva Ayer y hoy, el laberinto del tiempo en la Galería Marlborough de Madrid, y expuso en la Galería Passevite de Lisboa el proyecto sobre Pessoa Las rutas del desasosiego.

Génesis fue el título de la exposición que presentó en Marlborough Barcelona, una revisión de su obra desde los años 60 hasta 2017. En 2018 realizó en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) la exposición Espacios de la mirada. En 2019 presentó en la Fundación Bancaja (Valencia) Soledad Sevilla. El sentimiento del color, la primera retrospectiva que se le dedicó en su ciudad natal, un recorrido por más de cuarenta años de trabajo a través de una selección de 49 obras datadas entre 1975 y 2018.

Jurado

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes, y ha estado formado por los siguientes vocales: Cecilia Vicuña, ganadora del premio Velázquez de las Artes Plásticas 2019; Lluís Fuster, artista, a propuesta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España; Yolanda Romero, conservadora de la Colección Banco de España, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Francisco Javier González-Hontoria, director del Museo de Arte Contemporáneo Español. Patio Herreriano, a propuesta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo; Eugenio Ampudia, artista, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo; María Jesús Abad, artista y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales; Antonio Gonçalves, artista y comisario, designado por el Ministerio de Cultura, y Beatriz Herráez, directora de Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, designada también por el Ministerio.

Cronología de ganadores
2002 Ramón Gaya
2003 Antonio Tapies
2004 Pablo Palazuelo
2005 Juan Soriano
2006 Antonio López
2007 Luis Gordillo
2008 Cildo Meireles
2009 Antoni Muntadas
2010 Doris Salcedo
2011 Artur Barrio
2012 No se falló
2013 Jaume Plensa
2014 Esther Ferrer
2015 Isidoro Valcárcel
2016 Marta Minujín
2017 Concha Jerez
2018 Antoni Miralda i Bou
2019 Cecilia Vicuña