Desde su nacimiento hace ya una década, TEA apostó por integrar, presentar, promover y debatir sobre el arte y la cultura como expresión de la sociedad contemporánea. En 2018, el centro del Cabildo de Tenerife registró la visita de 95.761 personas (13.774 más que en 2017). Durante el año pasado se realizaron 18 exposiciones, 208 actividades que lograron atraer a 29.768 personas y se ofertaron ocho convocatorias públicas.

Para 2019 se ha trazado una programación de exposiciones y actividades relacionadas con la difusión del arte contemporáneo y la visibilización de la producción femenina, la promoción de propuestas de jóvenes artistas en un diálogo intergeneracional y la creación de proyectos formativos y de residencia en espacios destinados a laboratorios de experimentación.

Gilberto González.

Gilberto González.

Con Principio de incertidumbre, González aspira, por un lado, a que TEA contribuya a redefinir los procesos culturales e históricos en los que la ciudadanía se ha visto inmersa desde mediados del siglo XX y, por otro, a acompañarla en la interpretación de aquello que acontece, en lo inmediato, en estrecha colaboración con los distintos agentes culturales.

“Todo ello pasa por reforzar la solidez institucional del centro a la vez que se abre a una discusión honesta sobre su futuro”, explica el director artístico. “Para ello se incorporan nuevas cuestiones al debate como los estudios decoloniales y el turismo como elemento definitorio del territorio y la sociedad”.

A propuesta del equipo de conservadores, la programación de exposiciones de este año –que comenzó el 31 de enero con una muestra de Santiago Palenzuela, Odio sobre lienzoincluye individuales dedicadas a María Cañas, Marina Núñez y Gonzalo González, así como las colectivas Crisis? What Crisis? Cap. 3. Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas o Europa desde Canarias.

Además, TEA lanzará en 2019 convocatorias que ofrecerán nuevas oportunidades y apoyo a la práctica artística y a la investigación de quienes –desde áreas diversas– se dedican a las artes visuales. Así, se ofertarán residencias para artistas locales, otra internacional y una de investigación. Por otra parte se publicará en breve la nueva convocatoria de ayudas para la creación de proyectos audiovisuales.

Por último, este año se celebrará la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, un evento que en su anterior edición superó los 50.000 visitantes. El proyecto curatorial de su sección oficial será seleccionado a través de una convocatoria que el Cabildo publicará próximamente.

Colección a un clic

Otra de las grandes novedades presentadas es que ya se pueden consultar en internet los fondos de TEA Tenerife Espacio de las Artes, que cuentan con algo más de dos mil obras procedentes de, además de la Colección TEA, los depósitos de la Colección Los Bragales y de la Colección COFF de Fotografía, y el de la Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo (ACA), así como el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

¿Quiere descargarse la memoria de TEA de 2018 para conocer todas sus actividades, exposiciones y programas?