Con el lema “Utopia by Design”, del 7 al 27 de septiembre se celebrará la primera edición de la Bienal del Diseño de Londres en Somerset House, coincidiendo con la reputada Feria del Diseño que cada año acoge esta ciudad.

En ese marco, España estará representada con el proyecto VRPolis. Diving into the future, que gira en torno a la proyección utópica hoy día, pero posiblemente real en un futuro próximo, de cómo podrían ser las ciudades de densidad media dentro de 100 años. Un ejercicio de creatividad y reflexión que permitirá a los ciudadanos visualizar cómo la tecnificación urbanística puede contribuir a optimizar recursos y evitar la contaminación, mejorando la habitabilidad y el bienestar.

Para esta experiencia pionera la ciudad elegida ha sido Santander, seleccionada por su implicación con la innovación a través de su programa Smart City.

El pabellón español acogerá este proyecto pionero, para el que ha analizado muchas de las tecnologías emergentes que ya ofrecen resultados científicos en la actualidad y las ha aplicado a zonas urbanas de interés en las que se puede proyectar un desarrollo urbanístico, sociológico y cultural.

Desarrollo del proyecto

Para desarrollar el primer proyecto piloto centrado en ‘Santander 2100’ se han seleccionado algunos de los nodos más interesantes de la ciudad entre los que figuran el puerto, la bahía, la Plaza Porticada y la calle Marcelino Sanz de Sautuola, filmarlos en 360º, modelarlos y diseñarlos en tres dimensiones, además de disponer del sistema de control gestual (Leap Motion), y después transformarlos en esa visión futura de la metrópoli. Todo ello se ha plasmado en una pieza de realidad virtual con una duración total de tres minutos que sumerge al visitante en un hábitat imaginario.

El proyecto, creado por DímeloAmí, ha contado con la colaboración de InMediaStudio, empresa especializada en la creación de experiencias inmersivas y técnicas audiovisuales 360º, así como con el asesoramiento de un equipo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) y de Viesgo en temas de energía y movilidad sostenible.

Tras la experiencia de Santander, DímeloAmí pretende desarrollar otras VRPolis con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer qué tendencias existen para planificar los hábitats futuros y qué alcance pueden tener las innovaciones tecnológicas en su bienestar.

El pabellón español

El protagonista en el espacio destinado a España es la exploración sensitiva a través de gafas de realidad virtual. La instalación, diseñada por la arquitecta y escenógrafa María Levene, introduce al visitante en la experiencia a través de una sala inmersiva consistente en una estructura octogonal forrada con hilos de colores que recrea un túnel del tiempo.

A continuación se accede a un espacio luminoso donde se expone toda la información relativa a la experiencia que vivirá el visitante, dando paso a una habitación oscura en la que se encuentran los puestos de visionado con gafas de realidad virtual.

Bienal del Diseño de Londres

La Bienal coincidirá con el Festival del Diseño de Londres, haciendo de la capital británica un punto de encuentro para diseñadores, especialistas en innovación e instituciones culturales.

Los comisarios de la Bienal han seleccionado los proyectos que participarán procedentes de 30 países. Todas ellas girarán en torno a la utopía a través del diseño, abordando temas como la sostenibilidad, la migración, la contaminación, la eficiencia energética, la gestión del agua y los recursos o la igualdad social, entre otros.

La organización ha previsto un flujo de 250.000 visitantes de todo el mundo a lo largo de sus 20 días de duración.