Diversos expertos del mundo del arte han advertido del parecido extraordinario entre las figuras que aparecen en el Guernica de Picasso y las de una Biblia mozárabe del siglo X custodiada en la Catedral de León, hasta el punto de que dan casi por descartado que sea fruto de la casualidad, ya que la Biblia estuvo expuesta en Barcelona en 1929 y en París en 1937, momentos en los que Picasso pudo descubrir los dibujos gestuales y expresionistas que aparecen en el texto medieval, según ha explicado en la capital leonesa el director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón.

Otros expertos consultados inciden en este análisis y se basan para ello en aspectos relativos a la doble mirada, de frente y perfil, de las figuras del cuadro, así como en el caballo y el toro. El director del Museo Catedralicio ha explicado que estas similitudes se aprecian especialmente en el toro, que "es casi exacto" al del Guernica.

El parecido es también patente en la cara del caballo que aparece en el cuadro y, en menor medida, en los rostros de las personas, si bien algunos de los perfiles también recuerdan a los que aparecen en la Biblia, según ha dicho. Ha apuntado que en la biblia aparece también un león, con la lengua fuera, cuya cara y expresión son muy parecidas a la del caballo que aparece en el Guernica, al que le sale por la boca una especie de cuchillo o punta de lanza.

El pintor Benito Escarpizo, ex profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de León, es rotundo: "si las similitudes son enormes en el cuadro, lo son aún más en los propios bocetos. Son detalles en los que se ve que hay una clara inspiración en la Biblia”, ha afirmado el artista que está convencido que es prácticamente imposible que estas similitudes sean fruto de la casualidad.

Otro pintor que ha visto esta Biblia es Ramón Villa, quien cree también que el cuadro de Picasso "está clavado sin duda. Picasso chupaba todo lo que pillaba y encima lo mejoraba", ha explicado Villa, quien ha apuntado que el artista "pudo inspirarse para el Guernica en más de un sitio, pero desde luego en esta biblia".

Desde El Reina Sofía, sede actual del Guernica, la directora de colecciones, Rosario Peiró, quien ha estudiado la simbología del Guernica,y que asegura desconocer la biblia en cuestión, tampoco ha descartado la posibilidad de que el pintor se haya podido inspirar en ésta. No obstante, ha indicado tajante que la Biblia "no ha sido su única fuente de inspiración" para el Guernica.

La experta ha recordado: "Hay muchísimas imágenes parecidas en todas las épocas y no significa que Picasso cogiera ese libro y lo copiara. ¿Que haya podido ver la Biblia?, ¿por qué no?", pero ha añadido que éste "no es un dato definitorio de la realización del Guernica".