Con un área total de intervención de 330.000 metros cuadrados y una inversión de 250 millones de euros, el proyecto del arquitecto, responsable de abrir la ciudad de Valencia al mar, es una oportunidad clave para recuperar una de las zonas degradadas de La Spezia y reconvertirla en un "área habitable, vivible, integrada en el resto de la ciudad". Esta intervención incluirá la construcción de un nuevo muelle y de una estación marítima.

Tomás Llavador valoró que su proyecto de La Spezia “es especialmente innovador en comparación con los realizados durante los años 90 en varias ciudades europeas” y tiene como principal objetivo “mejorar la zona intervenida e integrarla con la nueva zona urbana de la primera línea de playa”. Además, añadió que la actuación es “una gran oportunidad para transformar un espacio que estará disponible para todos los ciudadanos; ellos podrán mejorar su calidad de vida porque podrán convivir en un espacio armónico, equilibrado y sostenible”.

Nuevo tejido urbano

El proyecto incluye una isla triangular por la combinación de dos tramos para atraque de cruceros de 390 y 280 metros. La línea de costa será transformada y rehabilitada, recuperando 15 hectáreas de playa. A la terminal de cruceros y al nuevo muelle para embarcaciones de recreo se le sumarán espacios comerciales y residenciales integrados en un área verde de 21.000 metros cuadrados. El proyecto contempla también un centro de congresos, un área deportiva y un centro cultural dedicado al mar.

El diseño crea un nuevo tejido urbano con usos mixtos –residenciales, terciarios y comerciales– dotado con equipamientos públicos y restablece la conexión de la ciudad con el mar, condicionado durante mucho tiempo por las instalaciones portuarias, y redefine los usos del área de Calata Paita. El plan adopta estrategias como el trazado de una nueva línea de costa, la concentración de los equipamientos en islas sobre el agua y el soterramiento del tráfico rodado de forma que en superficie, alrededor del gran cinturón de espacios verde, predomine el acceso peatonal al nuevo frente marítimo.