Un grupo de 26 invidentes asistieron en el Museo de Santa Cruz de Toledo a una sesión divulgativa sobre el arte de El Greco, en la que se les ha acercado la obra del pintor cretense a través del ritmo y el movimiento de los cuadros.

La explicación, coordinada por la pintora Aurora Valero y la experta en didáctica de la plástica, Fina Godoy, ha tratado de "huir de la descripción pictórica o la narración de la escena de los cuadros, en busca de elementos sensoriales, emocionales y espirituales" que acercaran a los presentes al mundo de la pintura, según explicó Godoy.

Los visitantes han podido "sentir la pintura de El Greco, mediante movimientos corporales, siguiendo los ritmos de la pintura y de las masas compositivas" y descubrir la textura de los mantos y las túnicas de la obra del cretense gracias a un maniquí vestido con ropa de la época, que les ha permitido entender cómo es el efecto de zig-zag en la luz que trabajó el artista.

Se trata de la segunda vez en la que se lleva a cabo esta iniciativa, promovida por la Obra Social de Caja Castilla La Mancha (CCM), que ya la puso en práctica en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia con la misma exposición, "El Greco. Toledo 1900".