La sinopsis escueta de Intemperie refiere una historia de amistad entre un pastor (Luis Tosar), que desde hace tiempo vive al margen de la sociedad, y un niño (Jaime López) que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz (Luis Callejo) de su pueblo. Es todo.

Pero libro, editado por Seix Barral, y película o película y libro que por la calidad de ambas propuestas montan tanto, exige una visión menos concisa para hablar de la angustia de un niño que no sabemos por qué ha huido del cortijo en el que vive y en el que sus padres, muy humildes, trabajan como sirvientes.

Ya desde la primera imagen, el espectador asiste a la desesperada marcha del pequeño por un terreno inhóspito sobre el que el sol cae a plomo. Agazapado en el fondo de su escondrijo escucha los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida se aleja sin haberlo encontrado, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Entre dos aguas

En definitiva, Intemperie narra la huida de un inocente a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no perdido del todo, tendrá la oportunidad de iniciarse, con dolor pero con esperanza, en el camino de los hombres de bien o, por el contrario, de verse atrapado de por vida en la rudimentaria violencia que ha mamado.

Tras La voz dormida y ocho años en silencio, Benito Zambrano regresa a la dirección para dejarnos ante esta Intemperie en la que todo tiene el sentido y la fuerza que la historia inicial concreta. El guión, adaptado y firmado por el propio director en compañía de Daniel y Pablo Remón; la fotografía de Pau Esteve, deslumbrante, abrasadora como el terreno que pisa, y una banda sonora que apoya sin estridencias la atmósfera que inunda la pantalla, hacen que estemos ante una de esas películas destinadas a pervivir en la memoria del espectador.

Intemperie

Dirección: Benito Zambrano

Guion: B. Zambrano, Daniel Remón, Pablo Remón sobre la novela homónima de Jesús Carrasco

Intérpretes: Luis Tosas, Jamime López, Luis Callejo, Vicente romero, Kandido Uranga, María Alfonsa Rosso, Manolo Caro

Fotografía: Pau Esteve Birba

Música: Mikel Salas

Distribución: A Contracorriente

España / 2019 / 103 minutos