Tras su llamativo paso por los festivales de Sundance y Berlín y su estreno en el Atlántida Film Fest, donde ganó el Premio del Público, Passages está protagonizada por tres personajes a los que las circunstancias colocan fuera de control. Tres personajes claramente enriquecidos por las actuaciones a flor de piel de Adèle Exarchopoulos, Franz Rogowski y Ben Whishaw.

La pantalla nos instala en el último día del rodaje de una película, cuando Tomas (Rogowski), su director, inicia de forma impulsiva una apasionada historia de amor con Agathe (Exarchopoulos), una joven maestra. Para Tomas, narcisista y bisexual, estar con una mujer es una novedad excitante que está deseando explorar a pesar de que está casado con Martin (Whishaw).

La historia va creciendo en intensidad, y un Tomas cada vez más enamorado decide irse a vivir con Agathe. Pero cuando descubre que Martin ha empezado a salir con otra persona no puede soportar la idea de que su marido haya dejado de quererlo. Sus celos se disparan y empieza a perder el interés por Agathe. Muy voluble y encarnizadamente egoísta vuelve a centrar todas sus energías en su pareja de toda la vida, sin importarle las consecuencias que sus actos tendrán sobre todos ellos.

Ambientada en el París contemporáneo, la película refleja una desenfrenada batalla de deseos, donde el egoísmo y el ansia de poseer son una constante y la felicidad parece inalcanzable. Una exótica historia de descubrimiento y una audaz exploración sexual de las espinas del amor.

Con una amplia trayectoria, el realizador estadounidense Ira Sachs debutó en el largometraje con The Delta, presentada en el Festival de Toronto en 1997. Su cortometraje Last Address, en honor a un grupo de artistas de Nueva York que murieron de SIDA, forma parte de las colecciones permanentes del Museo Whitney y del MoMA de Nueva York.

Ahora, a través del personaje de Tomas, Sachs explora las emociones y el comportamiento que provoca el deseo: «¿Qué se percibe cuando sientes pasión por algo que no tienes muchas posibilidades de conseguir? ¿Qué consecuencias tiene en tu propia vida? Para Tomas, llegar a conseguirlo se convierte en una obsesión. Después, cuando lo logra, se da cuenta de que quiere algo más. Y que ese algo más no es algo estable, sigue cambiando. Hay un vacío que nunca se llena del todo. Creo que eso es algo muy humano y dramático».

En todas y cada una de las propuestas de este realizador afloran retratos sentimentales y emocionales profundamente humanos, meticulosamente filmados y poco visibilizados en la gran pantalla. Passages no es una excepción.

Passages

Dirección: Ira Sachs

Guion: Mauricio Zacharias e Ira Sachs

Intérpretes: Franz Rogowski, Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos, Erwan Kepoa Falé y Arcadi Radeff

Fotografía: José́e Deshaies

Francia / 2023 / 91 minutos

Distribuidora: Caramel Films