Cuando en 2022 se cumplieron cien años de su primer largometraje, Hitchcock sigue siendo uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine. Ha pasado un siglo, pero su obra sigue siendo indeleblemente moderna por lo que cabe preguntarse: ¿cómo y por qué se mantiene su vasto trabajo y legado en la sociedad actual?

Intentado responder a esa cuestión, Cousins comenta que Hitchcock siempre habló con humildad y sin ser demasiado explícito lo que le convirtió en alguien misterioso. “Tras sus maravillosas historias y decorados había emociones muy intensas y profundas, pero nunca demasiado explícitas. Eso entronca con el hecho de que los deseos de sus personajes nunca están plenamente satisfechos, lo que es algo premeditado pues deja al espectador con hambre de más”.

El norirlandés Mark Cousins se ha hecho hueco en el selecto grupo de los más prestigiosos divulgadores cinematográficos. Le abalan obras como la serie La historia del cine: un odisea, los documentales La mirada de Orson Welles y Jeremy Thomas: una vida de cine, o el volumen en el que recoge los principales hechos ligados a la gran pantalla a lo largo de los tiempos.

Ahora pone el foco en Hitchcock. Cousins se acerca al autor con un nuevo y radical enfoque. Sirviéndose de la voz del actor Alistair McWoman, que logra el mismo tono, cadencia e incluso los habituales carraspeos del desaparecido realizador, Hitchcock, al tiempo que las ve, habla de sus películas en primera persona contando los trucos y secretos que han convertido en icónicas sus obras.

De esta forma el espectador se embarca en la extraordinaria odisea que supone repasar de primera mano la vasta carrera de un realizador irrepetible, desde sus vívidas películas mudas hasta sus obras finales, pasando por una serie de títulos que en las décadas de los 50 y los 60 del pasado siglo llenaron las salas de todo el mundo.

Como concluye un entregado Cousins: “En ocasiones uno necesita volver a su propia casa y Hitchcock es, para mí y para la mayoría de quienes amamos este arte, algo así como un hogar”.

Mi nombre es Alfred Hitchcock

Dirección y guion: Mark Cousins

Con la voz de Alistair McGowan

Música: Donna McKevitt

Reino Unido / 2022 / 120 minutos

A Contracorriente Films, Sherlock Films