“Es un honor compartir esta nominación con los compañeros que me acompañan, que han hecho unos magníficos trabajos. El listón interpretativo está muy alto y agradezco de todo corazón la oportunidad de estar en esta carrera”, ha manifestado Banderas tras conocer la noticia.

La elección de los académicos llega tras el premio a la mejor actuación en Cannes, el galardón de la Academia de Cine Europea, el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, ser escogido por TIME y por el Círculo de Críticos de Nueva York como mejor actor del año o la nominación a los Globos de Oro y a los Goya.

Además, 15 años después del triunfo de Mar adentro, de Alejandro Amenábar, un filme español opta de nuevo a la rebautizada categoría de mejor película internacional. Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, competirá con Los miserables (Francia), Parásitos (Corea del Sur), el documental Honeyland (Macedonia) y Corpus Christi (Polonia).

El realizador manchego vuelve a los Óscar con su película número 21, con la que podría conseguir su segunda estatuilla en esta categoría, tras la que obtuvo con Todo sobre mi madre en 2000. Además, Hable con ella le proporcionó en 2002 el Óscar al mejor guion original y la nominación a mejor dirección.

Tras su paso por Cannes, ser elegida por TIME como la mejor película del año y conseguir dos nominaciones en los Globos de Oro, la carrera de Dolor y gloria –que cuenta con 16 nominaciones a los Goya– continúa ahora en los premios de Hollywood, en los que el realizador representa a nuestro país por séptima vez. Ya lo hizo con Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1989; Tacones lejanos, en 1992; La flor de mi secreto, en 1996; Todo sobre mi madre, en 2000; Volver, en 2007; y Julieta, en 2017.

La presencia española se completa con la cinta de animación Klaus, dirigida por Sergio Pablos. Este magnífico filme familiar, que narra el origen de la leyenda de Santa Claus, cuenta la historia de amistad entre el nuevo cartero de un pueblo dividido por una rivalidad centenaria y un carpintero fabricante de juguetes.

La ceremonia de entrega de los Óscar se celebrará en el Dolby Theatre de Hollywood el próximo 9 de febrero.