1917

Dirección: Sam Mendes

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) tienen que llevar a cabo lo que parece una misión imposible. En una carrera contrarreloj deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. La épica aproximación del director Sam Mendes (Skyfall, Camino a la perdición, American Beauty) al drama de la Gran Guerra utiliza el plano secuencia como elemento clave para dotar de mayor realismo y veracidad a la historia. Lo consigue.

El reflejo de Sibyl

Dirección: Justine Triet

Sibyl (Virginie Efira) abandona su profesión de psicoterapeuta para retomar una de sus grandes pasiones: la escritura. Pero de manera inesperada aparece Margot (Adèle Exarchopoulos) en su consulta, una prometedora actriz inmersa en un gran conflicto personal que Sibyl usará como fuente de inspiración para escribir su propia historia. Fascinada con ella y sus problemas, el presente de Margot hará revivir antiguos recuerdos de Sibyl que le pondrán cara a cara con su pasado.

El muy interesante largometraje de la realizadora Justine Triet, al que dedicamos crítica aparte, ahonda en los vericuetos de la identidad humana.

La guerra de las corrientes

Dirección: Alfonso Gómez-Rejón

Martin Scorsese produce esta historia épica dirigida por Alfonso Gómez-Rejón e interpretada por Benedict Cumberbatch y Michael Shannonque que rescata la feroz competencia entre Thomas Edison y George Westinghouse, grandes inventores de la era industrial, cuyo sistema eléctrico impulsaría el siglo XX.

Con el respaldo de J.P. Morgan, Edison deslumbra al mundo iluminando Manhattan. Pero Westinghouse, ayudado por Nikola Tesla, detecta fallos en el diseño de corriente continua de Edison. Con su rivalidad, ambos encienden una guerra de corrientes en la que Westinghouse y Tesla lo apostaron todo a favor de la peligrosa corriente alterna.

El faro

Dirección: Robert Eggers

Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complican cuando surgen profundos conflictos en relación con el poder de cada uno de ellos.

Este drama de terror y fantasía, rodado en un tenebroso blanco y negro,  lo dirige Robert Eggers, responsable de La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015). Logra sobrecoger al espectador. 

La inocencia

Dirección: Lucía Alemany

Lis, todavía una adolescente, sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre.

La inocencia parte de la experiencia personal de su directora, que regresa a la pequeña localidad de Traiguera (Castellón) para contar sus años de adolescente. La improvisación como clave y actores que se desenvuelven con soltura entre verbenas, procesiones y encierros forman parte de la ambiciosa propuesta de la realizadora. El resultado de la ópera prima de Lucía Alemany es potente y cautivador. Atención especial para la joven Carmen Arrufat, nominada a los Goya 2020 como Mejor Actriz Revelación.

Pavarotti

Dirección: Ron Howard

El oscarizado Ron Howard ilumina la voz, el hombre y la leyenda de Luciano Pavarotti. Creada a partir de una combinación de personalísimas actuaciones del mítico tenor  y el acceso a imágenes inéditas, la película proporciona al público un íntimo retrato de uno de los más queridos intérpretes de ópera de todos los tiempos.

Pavarotti sólo se proyectará en los cines españoles entre el 10 y el 16 de enero de 2020.