1898. Los últimos de Filipinas

A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado durante 337 días en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como «los últimos de Filipinas». Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gómez y Eduard Fernández protagonizan el debut en la gran pantalla de Salvador Calvo.

Aloys

Aloys Adorn es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en filmar a otras personas, observándolas en secreto y permaneciendo invisible. Un día se emborracha y se duerme en un autobús y, al despertarse, descubre que su cámara y sus cintas han sido robadas. La misteriosa mujer que le llama poco después parece tener algo que ver con ello. Tobias Nölle dirige esta cinta de intriga.

Animales nocturnos

Tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, Susan Morrow vive ahora con un médico. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del relato, síntoma evidente de que a la nueva vida de Susan le falta algo y deberá explorar en su pasado para saber qué es lo que le impide seguir adelante. Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson protagonizan este thriller de Tom Ford.

El perdido

En febrero de 1994, en la comarca del Ripollès (Girona), un hombre desaparece sin motivo. Martí es un hombre normal; no es un loco ni un muerto de hambre, sólo alguien tímido y retraído. Una mañana conduce su moto alejándose del pueblo. La deja a los pies de un roble, junto a su cartera y una gorra, y se pierde en el monte. Lleva una escopeta de caza con la que intenta quitarse la vida, pero no tiene valor. Tampoco se atreve a volver al pueblo y pasa la noche a la intemperie, en los campos que conoce desde pequeño. No vuelve al día siguiente, ni al siguiente, y comienza una vida de supervivencia en el monte. Christophe Farnarier dirige esta película.

Igelak (Ranas)

Pello, director de una sucursal, es detenido por delitos económicos. Tras ser abandonado por el superior que le enredó en el delito, huye para evitar la cárcel y se convierte en fugitivo. Sin documentación ni dinero y sin familia ni amigos de confianza, Pello consigue sustituir su identidad para poder seguir escondido durante un tiempo. Con esa falsa identidad y por azar acabará escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. Pello se gana la confianza del colectivo con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida. Gorka Otxoa protagoniza esta comedia dirigida por Patxo Telleria.

La doncella (The handmaiden)

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko. Park Chan-wook dirige este thriller que adapta la novela de Sarah Waters.

La pasión de Augustine

Canadá, años 60. La revolución cultural y social empieza a tomar forma en la conservadora ciudad de Quebec. En una pequeña escuela en las afueras, hasta ahora aislada de los cambios de la gran ciudad, la Madre Augustine dedica su vida a enseñar a través de la música a jóvenes chicas de familias con dificultades. Un nuevo prodigio del piano entra en la escuela, su sobrina Alice, que le recuerda a un pasado que había dejado de lado para siempre, cuando la Madre Augustine se llamaba Simone Beaulieu. Con Alice, la pequeña escuela comienza a ser una joya musical que gana cada gran premio en concursos de piano. Pero cuando el gobierno de Quebec introduce un nuevo sistema de educación pública, sus métodos empiezan a ser cuestionados y peligra su supervivencia, Augustine y sus alumnas lucharán por salvar la escuela con lo único que tienen: su música. Léa Pool dirige esta película.

Madre sólo hay una

Pierre tiene 17 años y está definiendo su personalidad. Desde que su padre murió, su madre ha cuidado de él y de su hermana de manera ejemplar. Pero todo cambia cuando descubre que fue robado del hospital cuando era un recién nacido. Esa misma noche su madre es detenida y el mundo de Pierre se desmorona. Ahora Pierre se enfrenta al reto de costumbrarse a vivir con su verdadera familia. Un hogar nuevo, un hermano nuevo e incluso un nombre nuevo: Felipe. Gloria y Mateus, sus padres biológicos, han tardado 17 años en encontrarle y quieren recuperar los años perdidos a toda costa, obligando a Felipe a adaptarse a los ideales de su vida acomodada. Sin embargo, el hijo recién llegado tiene planeada su vida de manera muy diferente. Anna Muylaert dirige esta película que se hizo con dos premios en la Seminci de Valladolid.

Un hombre llamado Ove

Ove, de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo, hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado. Hannes Holm dirige esta comedia dramática.

Vaiana

En el mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, Vaiana, una auténtica navegante, zarpa en busca de una isla legendaria. Forma equipo con su héroe, el semidiós Maui, para cruzar el océano en un viaje repleto de acción. En su viaje encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias. Ron Clements y John Musker dirigen esta cinta familiar de Disney.

Villaviciosa de al lado

¿Qué pasaría si te tocase la lotería, encontrases la solución a todos tus problemas, pero no pudieras cobrar el premio porque al hacerlo todo el mundo descubriría tu afición a frecuentar a señoritas de moral distraída? Eso es lo que ha pasado en Villaviciosa de al Lado, una tranquila localidad que ha resultado tocada por la varita de la suerte siendo agraciada con el primer premio de la lotería. El Club Momentos, un local de alterne, adquirió el número premiado y ha repartido el premio en numerosas participaciones entre sus clientes. Es entonces cuando surge el dilema: ser millonario pero cargando con la etiqueta de putero o seguir en números rojos pero con una moral intachable. Nacho G. Velilla dirige esta comedia protagonizada por Carmen Machi, Leo Harlem, Belén Cuesta, Macarena García, Jon Plazaola, Arturo Valls, Yolanda Ramos, Carmen Ruiz, Carlos Santos, Salva Reina, Goizalde Núñez y Antonio Pagudo.