La candidata perfecta

Dirección: Haifaa Al Mansour

La historia de una médica que se presenta a las elecciones en un país ultraconservador y ferozmente dominado por los hombres es el hilo conductor de La candidata perfecta, el nuevo trabajo de la rompedora cineasta saudí Haifaa Al Mansour, realizadora de La bicicleta verde y Mary Shelley, así como del galardonado documental Women Without Shadows, pieza fundamental en el debate generado en torno a la creación de salas de cine en Arabia Saudí.

Maryam es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el centro de salud de una pequeña ciudad árabe. A pesar de su alta cualificación, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes. Indignada por la dejadez del Ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el camino de acceso al hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Su inesperada lucha por la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el consistorio. 

Invisibles

Dirección: Gracia Querejeta

Julia, Elsa y Amelia (magnéticas, magníficas Enma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza) son tres amigas que, desde hace un tiempo, caminan juntas por un parque una vez por semana. Lo que empezó siendo una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha acabado convirtiendo en una necesidad porque, durante sus paseos, comparten lo que sucede en sus vidas, expresan libremente sus emociones, se desquitan, se sinceran, se quitan sus caretas… o no… Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, que en la amistad también se guardan secretos y se recurre a la mentira.

La película, que se rodó a lo largo de cuatro semanas en distintas localizaciones de Cáceres, completa su reparto con Blanca Portillo, Fernando Cayo y Pedro Casablanc.   

“El tema central de este proyecto es el paso del tiempo, más concretamente, la vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que están o pasan de los 50. Aunque es verdad que no existe una clara línea divisoria entre juventud, madurez y vejez, no deja de ser cierto que en el mundo femenino los tiempos parecen llevar su propio y particular calendario”, afirma Gracia Querejeta.

La ola verde (Que sea ley)

Dirección: Juan Solanas

En 2018, tras la victoria en la Cámara de Diputados, el Senado argentino rechazó la ley del aborto por séptima vez en la historia del país en medio de una controversia que dividió profundamente a la población.   

Juan Solanas dirige este documental en el que a través de los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces femeninas que lidiaron esta travesía memorable, da voz a las mujeres que pelean en aquel país por la despenalización y que denuncian que cada semana muere una mujer en Argentina víctima de los abortos clandestinos.

La ola verde (Que sea ley) se alzó con el Premio Otra Mirada en el Festival de San Sebastián, que otorga RTVE a la película que mejor refleja el mundo femenino.

Harriet: en busca de la libertad

Dirección: Kasi Lemmons

Ambientada en el Estado de Virginia (EE.UU.) y en un contexto de Guerra Civil, Harriet: en busca de la libertad cuenta la historia real de la abolicionista Harriet Tubman (Cynthia Erivo traza un papel memorable), una heroína negra que en 1849 consiguió liberarse de la esclavitud y a la vez liberar a numerosos esclavos.

Tras recibir una terrible paliza de manos del negrero de la plantación en la que trabaja, Tubman tiene visiones que interpreta como un anuncio de lo que le destina el futuro. Visiones en las que se ve libre. De esta forma inicia una arriesgada lucha que la convirtió en una de las personas que más esclavos liberó del sur a través de la utilización de rutas y canales secretos que les permitían huir a los estados del norte.

La camarista

Dirección: Lila Avilés

Eve es una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de México DF, una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de fantasías íntimas sobre las posesiones que dejan atrás. Turnos de trabajo largos y difíciles impiden a Eve cuidar de su hijo mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas, razón por la que acepta un horario agotador. Con este objetivo en mente se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel.

«La camarista nació hace ya algún tiempo y comenzó como una obra de teatro. La primer semilla que detonó este proyecto fue Hotel, el libro de la artista visual y fotógrafa Sophie Calle. Calle entró a trabajar como camarista en un hotel en Venecia y comenzó a hacer un registro de todos los objetos, basura y ropa que los huéspedes iban dejando en sus habitaciones. Me gustó esa sensación de voyeurismo, imaginando la vida de los otros a partir de los restos y la ausencia», comenta la cineasta Lila Avilés.

El ritmo de la venganza

Dirección: Reed Morano

Basada en la novela de Mark Burnell y con guion del mismo autor, la película está rodada en escenarios de Madrid, Almería y Cádiz y protagonizada por Blake Lively, Jude Law, Sterling K. Brown y Raza Jaffrey.

Lively protagoniza esta película en el papel de Stephanie Patrick, una mujer que se embarca en una senda de autodestrucción tras la trágica muerte de su familia en un accidente de avión. Cuando Stephanie descubre que la catástrofe no ha sido un accidente se adentra en un mundo oscuro y complejo en busca de venganza y tratando de lograr su propia redención.

Fahim

Dirección: Pierre-François Martin-Laval

Basada en hechos reales, Pierre-François Martin-Laval dirige una cinta protagonizada por el pequeño Assad Ahmed, al que acompañan Gérard Depardieu, Isabelle Nanty y Mizanur Rahama.

Forzado a huir de su Bangladés natal, el joven Fahim y su padre tienen que abandonar al resto de su familia para trasladarse a París. Desde su llegada se enfrentan a una verdadera carrera de obstáculos para obtener el asilo político ante la amenaza de ser expulsados en cualquier momento.

Gracias a su talento para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia. Entre el recelo y la atracción, aprenderán a conocerse y entablarán amistad.

Al comenzar el campeonato de Francia, la amenaza de expulsión se cierne sobre ellos y a Fahim solo le queda una oportunidad para salir airoso: convertirse en campeón.

Lo mejor está por llegar

Dirección: Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte

Mano a mano interpretativo entre Fabrice Luchini y Patrick Bruel para dejarnos ante la tierna historia protagonizada por dos amigos de la infancia que, tras un alambicado malentendido deciden abandonarlo todo para recuperar el tiempo perdido. Entrañable comedia sobre la que soplan los vientos de la solidaridad.

El viaje de Javier Heraud

Dirección: Javier Corcuera

Emotiva travesía vital de Javier Heraud, poeta peruano muerto a los 21 años, contada a través de los ojos de su sobrina nieta, Tania, que decide abrir su personal baúl de los recuerdos y reconstruir la historia de Heraud mediante cartas, poemas y episodios de su vida hasta entonces desconocidos.

Heraud, por su precocidad comparado con Rimbaud y considerado uno de los más grandes poetas de la historia del país, se integró en un grupo guerrillero en los años 60 y, después de rendirse, fue acribillado en la selva. Javier Corcuera firma una contundente y esclarecedora apuesta.