Julie (Reinsve reconocida como mejor actriz en el último Cannes) está a punto de cumplir 30 años y su vida es un desastre. En plena crisis existencial, siente que ha desperdiciado su talento mientras que su novio Aksel, un exitoso escritor de novela gráfica mayor que ella, la invita y presiona para construir, juntos, una vida estable.

Una noche Julie se cuela en una fiesta y conoce a Eivind, un chico desinhibido con quien establece una conexión inmediata. Al poco tiempo rompe con Aksel y se ve envuelta en otra relación. En el deseo de que su vida tome un nuevo rumbo se va a vivir con él. Sin embargo, pronto comprenderá que algunas decisiones, que no la convierten en mejor o peor persona, tienen efectos importantes sobre ella misma y sobre quienes la rodean. En definitiva y entre alegrías y decepciones irá asumiendo que la vida, casi cualquier vida, puede dar muchas vueltas.  

La peor persona del mundo está escrita a cuatro manos por el propio director y Eskil Vogh, coguionista habitual de todos los largometrajes del cineasta hasta la fecha.   

Nacido en Copenhague en 1974, Joachim Trier creció en Noruega en el seno de una familia de cineastas. Tras iniciar estudios en el European Film College, en Dinamarca, completó su formación en la British National Film and Television School. Su ópera prima, Reprise (2006), recibió numerosos galardones internacionales, incluido el de mejor director en Karlovy Vary y el Discovery Award del Festival de Toronto. En 2011, su segundo largo, Oslo, 31 de agosto, se estrenó en Cannes en la sección Un Certain Regard, siendo también muy elogiada en Toronto y Sundance. Su siguiente proyecto, El amor es más fuerte que las bombas (2015), lo rodó al otro lado del Atlántico y en 2017 regresó a Europa para dirigir Thelma.

El filme que ahora estrena cierra -tras Reprise y Oslo, 31 de agosto– su Trilogía de Oslo, que presenta como denominador común la puesta en escena de personajes marcados por sus devenires psicológicos y emocionales. Personas que se mecen entre la duda y el ímpetu a la hora de tomar decisiones. Historias que retratan que en el ser humano la incertidumbre habla a menudo más que la certeza.

Como el propio Trier confiesa, sus películas buscan la participación del espectador a la hora de extraer conclusiones. Y en ese sentido recuerda la cita del gran Billy Wilder: “No le des un cuatro al espectador, deja que sume dos y dos”.

La peor persona del mundo

Dirección: Joachim Trier

Guion: J. Trier, Eskil Vogh

Intérpretes: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Silje Storstein

Fotografía: Kasper Tuxen

Música: Ola Flottum

Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca / 2021 / 128 minutos

Elastica Films