Durante la gala se entregaron los premios concedidos por nueve instituciones, entre los que destacan los Premios Madrid en Corto, que concede el Gobierno regional. Las ocho películas que resultaron premiadas fueron Todo un futuro juntos, de Pablo Remón; Soy tan feliz, de Juan Gautier; Elena Asins-Génesis, de Álvaro Giménez Sarmiento; Ficción, de Miguel Ángel Cárcano; Los Invencibles, de Javier Barbero y Martín Guerra; Pase privado, de Natxo López; Juan y la nube, de Giovanni Maccelli; y Safari, de Gerardo Herrero.

Gracias a este galardón, las películas seleccionadas se difundirán en el circuito de festivales nacionales e internacionales. Madrid en Corto, que celebró en esta edición su primera década, ha llevado los cortometrajes seleccionados en estos 10 años a 5.900 festivales y han obtenido más de 1.230 premios.

Más premios

En el caso de los Premios de Telemadrid/La Otra los premiados fueron: Juan y la nube, primer premio, dotado con 6.000 euros, en concepto de derechos de emisión; y Meeting with Sara Jessica, de Vicente Villanueva; La visita, de Carmen Bellas; Pase privado de Natxo López; Soy tan feliz, de Juan Gautier; y Nena, de Alauda Ruiz de Azúa, que recibieron 4.000 euros, en concepto de derechos de emisión.

Los galardonados con los Premios Microvídeo de la Fundación Canal a cortometrajes de una duración máxima de 1 minuto fueron Hay un sitio para ti, de Álvaro Berbel Ruiz, primer premio del jurado, dotado con 1.000 euros, y Érase una vez… Madriz, de Inés Álvarez Pérez, segundo premio del público, dotado con 500 euros.

Los premios concedidos por entidades, que este año han aumentado, fueron Todo un futuro juntos, Premio Ama a la mejor producción; Todo un futuro juntos y Elena Asins-Génesis (ex aequo), Premio 8 y 1/2 al mejor guion y, Los Invencibles, premio de la crítica Caimán Cuadernos de Cine. Los Premios 24 Symbols recayeron en Ficción y Por qué escribo.

Récord de participación

Este año se han creado dos nuevos premios. El premio User t38 al mejor acabado de imagen, que ganó Safari, de Gerardo Herrero. Y el premio a un microrrelato de cine concedido por la Escuela de Escritores, cuyo ganador resultó ser Toma 6, de María Gil Sierra.

A lo largo de la 16 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se han exhibido 180 proyecciones en 90 municipios de la región, todo un récord de participación, completándose esta extensa programación con numerosas actividades paralelas para los profesionales, los amantes de este formato cinematográfico y el público en general, que han llenado las salas tanto del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, como del resto de los espacios de la región.