Seis veces ha pasado el realizador surcoreano por Locarno. La última de ellas, en 2013, ganó el Leopardo de Plata a mejor director por Our Sunhi. Ahora, Hong ha confirmado con su victoria para Right now, wrong then su lugar como uno de los cineastas asiáticos más importantes de nuestro tiempo.

Autorreferencial y metadiscursivo, el cine de Hong se abre paso entre premios, apenas sin hacer ruido, por los festivales. El seulés se mostraba muy feliz al recoger su Leopardo de Oro por la difusión que supone para su película y el estímulo que le ofrece a él mismo y sus intérpretes (entre ellos, Jae-yeong Jeong, mejor actor) para próximos trabajos.

Quince años de silencio

Otro autor que sale triunfante de la ciudad suiza es Andrzej Żuławski. Tras quince años en silencio, cuando estrenó La fidelidad, el ucraniano ha regresado con Cosmos, una críptica cinta que sigue a dos jóvenes que pasan varios días como invitados en una casa en la que comienzan a tener extrañas profecías.

Las cuatro intérpretes que protagonizan la japonesa Happy hour, de Hamaguchi Ryûsuke, han conseguido ex aequo el Leopardo a la mejor actriz. Tanaka Sachie, Kikuchi Hazuki, Mihara Maiko y Kawamura Rira dan vida a cuatro amigas íntimas que se apoyan en todo y deben hacer frente a la desaparición de una de ellas. El guión, firmado por el propio Hamaguchi junto a Tadashi Nohara y Tomoyuki Takahashi, ha recibido una mención especial del jurado.

La que ha recibido otras menciones especiales ha sido Tikkun, del israelí Avishai Sivan. Además del premio especial del jurado, éste ha reconocido el trabajo de su director de fotografía, Shai Goldman.

Presencia española

Los españoles también han vuelto de Locarno con un premio entre las manos, al menos Mauro Herce, que, dentro de la sección Cineastas del presente, ha recibido el premio especial del jurado por su debut, Dead slow ahead. Además de Herce, los cortometrajes de Lois Patiño (Estratos de la imagen y Noite sem distância), Xacio Baño (Eco) y la película de José Luis Guerín (La academia de las musas) han cosechado buenas críticas a su paso por Suiza.

Palmarés

CONCURSO INTERNACIONAL

Mejor Película

  • Right now, wrong then, de Hong Sang-soo, Corea del Sur.

Premio Especial del Jurado

  • Tikkun, de Avishai Sivan, Israel.

Mejor Dirección

  • Andrzej Żuławski por Cosmos, Francia/Portugal.

Mejor Interpretación Femenina

  • Tanaka Sachie, Kikuchi Hazuki, Mihara Maiko y Kawamura Rira por Happy hour, de Hamaguchi Ryûsuke, Japón.

Mejor Interpretación Masculina

  • Jae-yeong Jeong por Right now, wrong then, de Hong Sang-soo, Corea del Sur.

Mención Especial

  • Hamaguchi Ryûsuke, Tadashi Nohara y Tomoyuki Takahashi por el guión de Happy hour.
  • Shai Goldman por la fotografía de Tikkun.

CINEASTAS DEL PRESENTE

Leopardo de Oro Cineasti del presente – Premio Nescens

  • Thithi, de Raam Reddy, India/Estados Unidos/Canadá.

Premio Especial del Jurado Ciné + Cineasti del presente

  • Dead slow ahead, de Mauro Herce, España/Francia.

Premio al Mejor Director Emergente

  • Kaili blues, de Bi Gan, China.

ÓPERAS PRIMAS

Premio Swatch a la Mejor Ópera Prima

  • Thithi, de Raam Reddy, India/Estados Unidos/Canadá.

Premio Swatch Art Peace Hotel

  • Sina Ataeian Dena por Paradise, Irán/Alemania.

Menciones especiales

  • Kaili blues, de Bi Gan, China.
  • Kiev/Moscow. Part 1, de Elena Khoreva, Rusia/Estonia/Ucrania.

PARDI DI DOMANI

Concurso internacional

Pardino d’oro al Mejor Cortometraje Internacional

  • Mama, de Davit Pirtskhalava, Georgia.

Pardino d’argento

  • La impresión de una guerra, de Camilo Restrepo, Francia/Colombia.

Nominación de Locarno para los European Film Awards – Premio Pianifica

  • Fils du loup, de Lola Quivoron, Francia.

Premio Film und Video Untertitelung

  • Mama, de Davit Pirtskhalava, Georgia.

Mención Especial

  • Nueva vida, de Kiro Russo, Argentina/Bolivia.

Concurso nacional

Pardino d’oro para el Mejor Cortometraje Suizo

  • Le barrage, de Samuel Grandchamp, Suiza/Estados Unidos.

Pardino d’argento

  • D’ombres et d’ailes, de Eleonora Marinoni y Elice Meng, Suiza/Francia.

Mejor Nuevo Director Suizo

  • Les monts s’embrasent, de Laura Morales, Suiza.

PREMIOS PARALELOS

Premio del Público UBS

  • Der staat gegen Fritz Bauer, de Lars Kraume, Alemania.

Premio Variety Piazza Grande

  • La belle saison, de Catherine Corsini, Francia.

Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional

  • Suite armoricaine, de Pascale Breton, Francia.