Estamos en 1921, Ewa y su hermana Agda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York en busca de otra vida. Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis, la ponen en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le devuelve la confianza y la esperanza de alcanzar días mejores. Con lo que no cuenta es con los enfermizos celos de Bruno.

Retraso

The inmigrant (El sueño de Ellis), que se estrena en nuestro país con casi un año de retraso, era una de las grandes esperanzas en el Festival de Cannes del año pasado año, pero no acabó de cuajar ni entre la opinión de la crítica, ni entre el gusto de los espectadores.

Detrás de una muy lograda puesta en escena y una magnífica fotografía, detrás de unas académicas actuaciones en los papeles estelares de Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, cabía esperar un resultado global con un mayor equilibrio del que la película desprende. Hay algo que no acaba de funcionar. Acaso un encorsetamiento que lastra lo que prometía, en las dos secuencias iniciales, convertirse en una propuesta de mucho mayor vuelo.

Con todo y tras una larga zona media desasistida, El sueño de Ellis toma fuerza en su tramo final y vuelve a certificar que James Gray es un cineasta al que no perder de vista. Aunque el de Ellis no sea el sueño perfecto ni esta la película soñada, permanezcamos atentos porque lo mejor de su mano, seguro, está por llegar.

El sueno de Ellis CartelEl sueño de Ellis
Dirección: James Gray
Guión: James Grey y Richard Menello
Intérpretes: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner y Dagmara Domynczyc
Fotografía: Darius Khondji
Música: Chris Spelman
Estados Unidos / 2013 / 117 minutos