A lo largo de las casi dos horas y media de metraje acompañamos a Mandela por algunos de los momentos clave de su vida. Su faceta personal se entremezcla con la política sin que haya una separación clara entre ambas. La lucha de su pueblo es su lucha; la lucha de su pueblo está por encima de su mujer, su hijo o su propia vida, y así lo demostrará día a día.

La película se centra en los años que van desde que empieza a tomar conciencia de que debe hacer algo para mejorar la vida de sus compatriotas frente a la minoría opresora hasta que, finalmente, es elegido presidente del país. Mandela murió en 2013 y está película sirve de triste recordatorio: la población negra de Sudáfrica tiene derecho a voto desde 1992. Apenas han pasado dos décadas de los últimos hechos que se narran. El tono de la cinta es optimista pero podría no haberlo sido.

Alfombra roja

Todo está dispuesto en Mandela: del mito al hombre como una alfombra roja para el personaje. Es un biopic con buenas intenciones que arroja alguna sombra, sobre todo en su faceta como mal padre de familia, sobre un Mandela casi intachable. El relato prefiere centrarse en lo combativo, lo profundo y lo positivo. El cambio del título al español (en inglés, la película tiene el subtítulo de «el largo camino hacia la libertad») le hace justicia.

Su banda sonora acaba de ser premiada con un Globo de Oro a la mejor canción. El grupo irlandés U2 firma Ordinary Love, que se impuso en los premios a las canciones de Coldplay para Los juegos del hambre, Taylor Swift para Once Chance, Ed Rush, George Cromarty, T Bone Burnett, Justin Timberlake, Joel Coen e Ethan Coen para A propósito de Llewyn Davis y Kristen Anderson López y Robert López para Frozen.

I can’t fight you anymore
It’s you I’m fighting for
The sea throws rocks together
But time leaves us polished stones

No puedo luchar más contra ti
Es por ti por quien lucho
El mar amontona rocas
Pero el tiempo nos deja piedras pulidas

Lo que queda claro es que la película, a pesar de su considerable duración, se queda muy corta. Los temas por los que pasa de puntillas (las esposas de Mandela, la figura del presidente sudafricano Frederik de Klerk, la sociedad del país…) piden a gritos un tratamiento mucho más profundo para hacer justicia a toda la tela que tienen que cortar.

Mandela: del mito al hombre no es el retrato definitivo ni de un hombre ni de sus circunstancias, ni de su país ni de su historia, pero es un punto de partida para sumergirse en un importantísimo capítulo de la historia reciente.

mandela

Mandela: del mito al hombre
Director: Justin Chadwick
Guion: William Nicholson, basado en la autobiografía de Nelson Mandela
Intérpretes: Idris Elba, Naomie Harris
Fotografía: Lol Crawley
Música: Alex Heffes
Gran Bretaña, Sudáfrica / 2013 / 141 minutos