La ópera prima de Raúl Arévalo continúa su buena racha de premios tras arrasar recientemente en los Feroz y llevarse hace apenas unos días un par de premios a casa en los Asecan. Eran once las nominaciones con las que partía, de las que finalmente se ha alzado como ganadora en cinco: mejor película, dirección revelación, actriz de reparto (Ruth Díaz), actor de reparto (Manolo Solo) y guion original (Arévalo y David Pulido). Este thriller sobre la venganza podría repetir resultado en la próxima edición de los Goya, cuya gala se celebra el próximo sábado, en la que parte con once nominaciones.

Los actores Brays Efe y Daniel Pérez Prada fueron los encargados de conducir la gala de premios de esta asociación fundada en 1945 que reúne a informadores, escritores y críticos cinematográficos en una noche en la que la otra gran premiada fue El hombre de las mil caras, que subió hasta cuatro veces al escenario para recoger las Medallas a mejor dirección (Alberto Rodríguez), actor (Eduard Fernández), actor revelación (Carlos Santos) y guion adaptado (Rafael Cobos y Rodríguez).

Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, se hizo con los premios a mejor fotografía (Óscar Faura), música (Fernando Velázquez) y montaje (Jaume Martí y Bernat Vilaplana), mientras que Julieta, de Pedro Almodóvar, se vio recompensada a través de Emma Suárez, que ganó la Medalla a mejor actriz.

Homenaje a Emilio Gutiérrez Caba

Anna Castillo fue premiada como mejor actriz revelación por El olivo, de Iciar Bollain, en una gala en la que Ozzy, de Nacho La Casa y Alberto Rodríguez, ganó la Medalla a mejor película de animación, y El Bosco. El jardín de los sueños, de José Luis López Linares, hizo lo propio como mejor documental. Hasta el último hombre, de Mel Gibson, fue reconocida como mejor película extranjera.

El actor Emilio Gutiérrez Caba fue el receptor de la Medalla de Honor del CEC, un homenaje que reconoce una prolífica y laureada carrera de más de cinco décadas y que le valió una ovación de los asistentes al Cine Palafox, que fue reconocido con la Medalla a la labor de promoción del cine.

Además, el periodista, escritor y profesor Miguel Juan Payán recibió el premio a la labor periodística, mientras que la editorial Diábolo Ediciones fue galardonada con la Medalla a la labor literaria.

La gala contó con la colaboración de Fundación SGAE, Fundación AISGE y EGEDA.