Shane Salerno, autor junto con David Shields del libro y guionista, productor y director de la película Salinger, lo inició calculando un proyecto de seis meses, que creció hasta convertirse en una obsesión de ocho años en la que llegó a invertir dos millones de dólares de su propio bolsillo.

Tras ocho años de investigación en América y Europa, los autores presentan entrevistas sin precedentes con aquellas personas de la vida real que inspiraron directamente la ficción de Salinger, cuya obra no puede entenderse sin una profunda comprensión de su experiencia en la guerra. Como miembro de la 4ª División de Infantería, el primer día de combate de Salinger fue el ‘Día D’.

Compra millonaria

La obra fue comprada simultáneamente por la productora The Weinstein Company, por Simon & Shuster y por la compañía de televisión PBS American Masters en absoluto secreto, y con cifras de siete dígitos, antes de que ninguna otra compañía pudiera ver la película o leer el libro.

La edición estadounidense, de la mano de Simon & Shuster, verá la luz el 3 de septiembre y la película se estrenará en Estados Unidos el 6 de septiembre. En España será Seix Barral la editorial encargada de publicar The Private War of J.D. Salinger, con traducción de Javier Calvo, coincidiendo con el estreno de la película.

Según su círculo cercano

750 páginas que diseccionan 15.000 folios de entrevistas a 200 personas del círculo más íntimo de Salinger; 167 fotos nunca vistas; diarios, cartas y otros documentos inéditos hasta hoy.

No es una biografía para incondicionales de Salinger, es una lectura apasionante que va reuniendo las piezas de un puzzle, que llega mucho más allá de todo lo que se ha escrito sobre Salinger hasta ahora y que reabre las eternas cuestiones: ¿Por qué Salinger dejó de escribir en 1965? ¿Cómo cambió su vida la II Guerra Mundial? ¿Por qué desapareció? Si siguió escribiendo durante 45 años… ¿dejó manuscritos no publicados?

Respecto a los contenidos, tanto del documental como del libro, se mantiene un completo secreto. Pero sí se sabe que, además de las entrevistas con amigos y conocidos de Salinger, el libro cuenta con declaraciones de personalidades como Tom Wolfe, Joan Didion, Philip Roth, John Updike; Ernest Hemingway, Norman Mailer, Truman Capote, William Faulkner, E.L. Doctorw, Gore Vidal, Ed Norton, John Cusack, Danny DeVito, Martin Sheen y muchos otros. Algunos pequeños fragmentos de estas entrevistas han sido incluidos en el tráiler.

Más allá de la biografía

En palabras del editor de Simon & Suster, Jofie Ferrari-Adler: “Tanto el libro como la película indagan en el precio del arte y el precio de la guerra. Es un trabajo verdaderamente revelador, que trasciende la biografía literaria para investigar la historia más amplia del legado de la II Guerra Mundial. A través del prisma de la vida de Salinger y de su experiencia en la contienda, lo que los autores están ofreciendo es una historia personal del siglo XX”.

La obra maestra por la que todo el mundo recuerda a Salinger generación tras generación es El guardián entre el centeno (1951), una de las novelas más preciadas, influyentes y vendidas jamás publicadas: 120 millones de ejemplares.

 

Salinger en la guerra

J.D. Salinger fue destinado al 12º Regimiento de la 4ª División de Infantería, unidad en la que permanecería durante toda la guerra como agente de inteligencia y grado de sargento. Tras pasar por Londres recibió instrucción en Tiverton, que más tarde recrearía en su relato de 1950 Para Esmé, con amor y sordidez. También participó en ejercicios de desembargo anfibio y estuvo presente en la catastrófica Operación Tigre, cuando en medio de un simulacro de invasión, una flotilla aliada fue atacada por torpederos alemanes con un balance de más de 700 víctimas.

El 6 de junio de 1944, el día D, la unidad de Salinger debía desembarcar en la playa de ‘Utah’ con la primera oleada, a las 6.30 h, aunque lo hizo unos minutos más tarde a más de un kilómetro del objetivo.

Después participaría con su regimiento en acciones como la toma de Cherburgo, la de Saint-Lô, la de Mortain y, a finales de agosto, en la liberación de París, formando parte de las primeras tropas estadounidenses que entraron en la capital. Posteriormente, durante la primavera y el invierno, Salinger tomó parte en dos de las batallas más terribles del frente occidental: la del bosque de Hürtgen y la de las Ardenas.

En el tramo final de la guerra participó con el 12º Regimiento en la liberación del terrorífico complejo de campos de concentración de Dachau.

Es probable que las terribles experiencias que acumuló durante la guerra le ocasionaran lo que hoy se denomina un trastorno por estrés postraumático.