A$AP Rocky – «Peso»
232
post-template-default,single,single-post,postid-232,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

A$AP Rocky – «Peso»

Nació en Nueva York, sus padres le llamaron Rakim por el mítico dúo neoyorquino de rap Eric B & Rakim (su hermana mayor se llamaba Erika B). Empezó a rapear con 9 años, a los 13 asesinaron a su hermano en Harlem y a los 15 ya vendía crack en el Bronx. Lleva la gran manzana y el hip-hop en la sangre, sin embargo cuando A$AP Rocky sacó su primer single «Peso» (2011) el sonido no era de la costa este, sino que provenía del sur.

En Estados Unidos las escenas musicales han estado muy ligadas a las ciudades: el jazz de Nueva Orleans, el House de Chicago, el Grunge de Seattle y un largo etcétera. Sin embargo internet ha ido borrando las fronteras regionales y la cultura cada vez está menos en la tierra y más en la nube. A$AP Rocky, como cualquier millennial, vive online y sus influencias están en su smartphone y no en la tienda de discos de la esquina.

Define la década porque en los 80 y en los 90 había un enfrentamiento en el rap entre costa este y costa oeste, sin embargo finalmente salió victoriosa «la tercera vía», el rap del sur, cuyo sonido ha imperado desde hace años y ha definido el nuevo mainstream, propiciando el trap e influído a artistas periféricos como ASAP Rocky. «Peso» es rap de Texas hecho en Harlem, con ritmos más lentos, propiciados por el consumo de Purple Drank; un ejemplo claro del rap narcótico que hemos vivido en los 2010s.

No Comments

Post A Comment