KOKOKO! – “Likolo” (2017)
315
post-template-default,single,single-post,postid-315,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

KOKOKO! – “Likolo” (2017)

La música popular del s.XX no se entiende sin África. Fue esa unión del folclore europeo con las tradiciones del África occidental y central la que dio lugar al jazz, al blues y de ahí en adelante. Sin embargo, el continente es ninguneado política y económicamente, es una sociedad que vive en los márgenes.

 

KOKOKO! es un colectivo de Kinshasa, la capital del Congo; una ciudad que ha sufrido una brutal colonización, una dictadura y el conflicto bélico de mayor magnitud desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en esa ruina social y material se sigue necesitando música y baile. KOKOKO! por supuesto no cuentan con los medios del primer mundo, pero han reciclado objetos de la calle como bidones, viejos electrodomésticos o máquinas de escribir  y los han convertido en instrumentos musicales. Con la ayuda del músico francés Débruit su sonido se ha profesionalizado y han podido editar una serie de canciones como esta «Likolo» (2017).

 

Define la década porque revela que la música africana puede ser contemporánea y avanzada, que no está siempre anclada en las tradiciones. Es una muestra de cómo la música sobrevive a las adversidades y se abre camino en los parajes más hostiles.

No Comments

Post A Comment