Silvia Pérez Cruz – “No hay tanto pan” (2016)
330
post-template-default,single,single-post,postid-330,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

Silvia Pérez Cruz – “No hay tanto pan” (2016)

En la gala de los Goya 2017, Silvia Pérez Cruz subió a recoger el premio a la mejor canción por «Ai, ai, ai» de la película «Cerca de tu casa». En los agradecimientos se puso a cantar, pero tuvo la osadía de no cantar la canción premiada sino «No hay tanto pan». Termina cantando: «Es indecente, es indecente, gente sin casa y casas sin gente» y el patio de butacas rompe a aplaudir.

 

La crisis en España estuvo acentuada por la burbuja inmobiliaria, que dejó desahucios, dramas y tragedias. De eso hablaba «Cerca de tu casa», interpretada por la misma Silvia Pérez Cruz, una cantante de formación clásica cuyo registro va del jazz al flamenco pasando por la canción de autor. Su voz es folclore puro, una voz arraigada al pueblo, que siente lo que la gente siente.

 

Define la década porque Silvia Pérez Cruz en ese acto dio voz (y qué voz) a los indignados, la marea de pensamiento revulsivo que despertó la crisis. Después de una cumbre musical como «Granada» (2014), o la maravillosa voz que puso a la banda sonora en «Blancanieves» (2012), el acapella que realizó en los Goya no sólo fue emotivo por el cómo sino sobre todo por el porqué. La nueva canción protesta.

 

No Comments

Post A Comment