Dj Snake, Lil Jon – «Turn Down for What» (2013)
339
post-template-default,single,single-post,postid-339,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Dj Snake, Lil Jon – «Turn Down for What» (2013)

Según Richard Dawkins, el meme es la unidad mínima de información cultural que se puede transmitir. Esto lo decía en 1973 en su libro «El gen egoísta» mucho antes que Internet copara nuestras vidas y los memes camparan a lo largo y ancho de banda. Los memes simplifican pensamientos y/o sentimientos en micro-artefactos multimedia que se reproducen y propagan como plagas.

 

«Turn Down for What» es la banda sonora que la humanidad 2.0 ha elegido para un concepto muy concreto: «Thug Life», es decir, el zasca, la réplica cortante y rápida, la chulería de barrio, el palo, un zas en toda la boca… Llámalo como lo quieras, pero que sea con unas gafas de sol pixeladas. DJ Snake y Lil Jon triunfaron de manera convencional con esta canción mezcla de EDM y trap, pero fue a través de su uso masivo en redes como «muletilla audiovisual» lo que ha instalado su sonido en la memoria colectiva.

 

Define la década porque muestra el cambio radical que ha habido en la forma de consumir cultura y de transmitirla. «Turn Down for What» fue una bomba cuyo sonido estaba en perfecta consonancia con la moda en ese momento, pero podría haberse quedado en un fogonazo olvidable; sin embargo, su vida ha perdurado a través de las redes, de políticos que tenían razón, niños fanfarrones o abuelos de vuelta de todo. Mic drop.

No Comments

Post A Comment