MC Fioti – “Bum Bum Tam Tam” (2017)
393
post-template-default,single,single-post,postid-393,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

MC Fioti – “Bum Bum Tam Tam” (2017)

KondZilla es el segundo canal de YouTube de música del mundo (sólo por debajo del gigante indio T-Series, el canal con más de suscriptores de YouTube). Ha producido más de 1000 videoclips y ha sido el principal divulgador del “funk ostentaçao”, una especie de gangsta rap brasileño con ritmos más bailables. Pero ni siquiera su capo, Kornad Dantas, podría imaginar que “Bum Bum Tam Tam” sería el primer vídeo brasileño en alcanzar los mil millones de reproducciones en YouTube. 

 

Quien haya visto el vídeo entenderá que no ha sido la pericia audiovisual lo que ha llevado a este éxito masivo, sino algo mucho más básico: la simplicidad de su música. MC Fioti tuvo la habilidad de añadir una composición de J.S.Bach para flauta a un ritmo irresistible de funk. Sus bajos profundos y sus bombos sincopados triunfaron en todo el globo, llegando a ser número uno en países tan poco salseros a priori como Holanda.

 

Define la década porque «Bum Bum Tam Tam» es eso, lo que reza su título, bombos y cajas; no hace falta mucho más para hacer bailar a todo el planeta. Un buen ritmo y que el bajo vibre contigo. Los ritmos urbanos están globalizados porque son inherentes a la naturaleza humana. ¿Y la melodía? Para qué esforzarse si ya hubo genios hace 300 años a los que la propiedad intelectual les ha caducado.

No Comments

Post A Comment