Kamasi Washington – «Truth» (2017)
438
post-template-default,single,single-post,postid-438,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Kamasi Washington – «Truth» (2017)

Hace unos 100 años el jazz salió de Nueva Orleans y empezó su periplo por todo USA. Comenzó así un viaje por ciudades, formatos, ritmos que han ido variando y expandiendo su sonido, desde las Big Band hasta el free-jazz, pasando por el swing o el jazz fusión. Un larguísimo recorrido que se diluyó en los años 80 y que desde entonces nunca volvió a tener una presencia destacada en los gustos populares.

 

Aprovechando el tirón del grandérrimo “To Pimp a Butterfly” (2015) de Kendrick Lamar, el saxofonista Kamasi Washington, que había participado en la grabación, editó un álbum de 3 horas llamado “The Epic” (2015), toda una declaración de intenciones en la que su ambición épica era seguir expandiendo el Jazz allí donde lo dejaron sus antecesores. Y lo consiguió. No fue un movimiento revolucionario que cambiase las estructuras y el camino a seguir, si no que asumió una tradición centenaria y fusionó sus mejores virtudes, como si Coltrane tocase en una big band, como si todos los diferentes Miles Davis compusieran juntos. “Truth” pertenece al EP posterior “Harmony of difference” (2017) en la que las ideas de su predecesor se ven reflejadas en estos 13 minutos de viaje espiritual en busca de la verdad.

 

Define la década porque Kamasi es, quizás, la figura más destacada del jazz en este siglo. Un gurú que dirige a decenas de músicos para tocar en sintonía mística. “Truth” es una odisea, un recorrido por la historia del jazz, buscando sus raíces, sus ramificaciones y sus frutos.

No Comments

Post A Comment