Yves Tumor – «Limerence» (2017)
436
post-template-default,single,single-post,postid-436,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Yves Tumor – «Limerence» (2017)

Mono no aware es un complejo concepto japonés que habla de la capacidad de sentir empatía por la impermanencia o la brevedad de las cosas, de apreciar la belleza de la melancolía e incluso de la tristeza por la finitud. El sello alemán PAN compiló a artistas de ambient de todo el mundo bajo esta idea en el disco «Mono no aware» (2017) y no pudieron acertar más con la inclusión de «Limerence» de Yves Tumor.

 

La pieza es un teclado brumoso en bucle al que se le van añadiendo pequeñas notas ambientales. Esta sencillísima estructura da en la tecla para conseguir una sensación nostálgica, pero son las grabaciones cotidianas de una pareja y el ruido de una tormenta lo que impregna todo de una melancolía sublime. Evoca escenas de un amor pasajero, un romance costumbrista, joven y caduco. Yves Tumor, un artista multifacético y experimental, crea un pequeño cortometraje sonoro, unas diapositivas musicales.

 

Define la década porque en la incesante tarea de la música por captar la belleza y la nostalgia, «Limerence» puede ser uno de sus mejores y más modernos ejemplos. Grabaciones de campo sumadas a sintetizadores, recuerdos como Polaroids. En tiempos de digitalización extrema y almacenamiento en la nube, la memoria visual parece que no se deteriora, pero temas como éste recuerdan que las cosas y las personas van pasando y no siempre estarán ahí.

No Comments

Post A Comment