Yaeji – «Raingurl» (2017)
451
post-template-default,single,single-post,postid-451,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Yaeji – «Raingurl» (2017)

El hip-hop nació en Nueva York en fiestas privadas en las que un DJ repetía en bucle los breaks de funk utilizando dos vinilos iguales conjuntamente; más tarde el maestro de ceremonias rimaba sobre estos breaks y así se creó el rap. El house y el techno provienen de esa cultura, a la que introdujeron más electrónica y menos rap, más DJ y menos MC.

 

Yaeji también nació en Nueva York, aunque su ascendencia es coreana y ha vivido gran parte de su vida allí. Cuando volvió a NYC para estudiar arte empezó a pinchar música en fiestas universitarias. Ya no pinchaba con vinilo como DJ Kool Herc, si no con un portátil, aparato con el que podía también producir su propia música y al que podía conectar un micrófono; empezó a pinchar, cantar y rapear al mismo tiempo. «Raingurl» es un hip house en el que se entremezcla el coreano y el inglés, la música electrónica de baile con el spoken word, el susurro y la fanfarronería.

 

Define la década porque antes la figura del DJ y la figura del MC estaban separadas, y más aún cuando se trataba de música de club. Sin embargo, el portátil ha centralizado y facilitado todo, pudiendo la misma persona programar bases rítmicas con las que jugar y cantar por encima. «Raingurl» es extrañamente adictiva, quizás por su cuidada producción que contrasta con la descuidada voz de Yaeji; o quizás simplemente porque siempre es divertido ver cómo alguien disfruta con sus juguetes.

No Comments

Post A Comment