PXXR GVNG – “Maldades” (2014)
535
post-template-default,single,single-post,postid-535,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

PXXR GVNG – “Maldades” (2014)

A finales de los 2010s, en España los adolescentes caminaban por el barrio o por el parque con sus altavoces bluetooth con reguetón electrónico, con trap y/o música latina. En las radios y las teles también habían asumido que ese era el patrón por el que había que insistir para mantener a la audiencia. Parecía que siempre había sido así, pero no.

 

PXXR GVNG o, también llamados aquí La mafia del Amor, es el epicentro del terremoto del trap en España. Yung Beef, Kaidy Cain y compañía son hijos de internet, del multi-task de estar escuchando dirty south a la vez que ves memes de Pokemon. Son renegados del hip-hop, una escena en ocasiones demasiado cerrada, cuadriculada y anticuada; una música muy social y poco sensual; ellos querían ser gangsters, sí, pero del perreo. PXXR GVNG, Los pobres, son gente humilde que ha tenido acceso sin coste alguno a inspirar cultura y expirar cultura, a recibir todo tipo de influencias y a autopromocionarse con videoclips hechos en horas. Punkis del Ableton Live y el YouTube.

 

Define la década porque la música de PXXR GVNG fue el giro copernicano del rap español, olvidándose de los samplers, rimas y todo aquello en lo que había creído el hip-hop. “Maldades” (2014) son sintes estridentes, autotunes desmesurados y ritmos caribeños; y a pesar de la malísima fama que tenía entre los snobs el reguetón, al final se tuvieron que rendir a la evidencia de que la frescura y los nuevos sonidos estaban ahí, en la electrónica popular, en el salseo urbano. Como decía Yung Beef en 2016: “Jesucristo convirtió el agua en vino yo el regetón en indie”.

No Comments

Post A Comment