Destroyer – «Kaputt» (2011)
550
post-template-default,single,single-post,postid-550,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

 Destroyer – «Kaputt» (2011)

El término crooner alude en inglés a algo parecido al trovador, suele referirse a un cantante masculino de voz grave que realiza estándares de jazz, pero con la llegada del rock esa figura dejó de estar en boga y quedó relegada a un plano más que secundario.

 

Dan Bejar es un cantautor canadiense que desde 1996 serpentea por diferentes estilos, aunque siempre en una línea muy expresiva y poética, como un juglar indie. Cada disco que saca añade nuevas capas al personaje, pero «Kaputt» (2011) fue su expansión definitiva, un álbum que retoma clichés del pop ochentero, saxos sensuales y guitarras cristalinas. Pocos músicos se pueden permitir surfear las olas del supuesto mal gusto no sólo con acierto sino con estilo, demostrando que siempre una pluma afilada es más fuerte que la moda.

 

Define la década porque Destroyer es el crooner contemporáneo, ya desligado de las normas del s.XX, con sintetizadores y con voz nasal, pero manteniendo el personaje cantarín y cuentista al que inevitablemente tienes que escuchar. En la búsqueda de referentes ochenteros que hemos vivido en el 2010s, Dan Bejar fue a la parte menos cool y, sin ironía, consiguió que sonara elegante, refinado y fardón.

No Comments

Post A Comment