Noname – “Blaxplotation” (2018)
629
post-template-default,single,single-post,postid-629,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Noname – “Blaxplotation” (2018)

En Chicago en los años 80 nacieron los Slam Poetry, competiciones poéticas en donde los participantes recitan ante el público y este decide el ganador.

 

En Chicago en los años 90 nació Fatimah Nyeema Warner, más conocida como Noname, una poeta rapera que se curtió en estos Slam Poetry y demás micros abiertos. Esta forma de recitar se puede apreciar en «Blaxplotation», en la que las rimas y ritmos de Fatimah son como un instrumento más de improvisación jazz, apoyándose en una impecable sección rítmica de bajo funk y batería. Perteneciente a su segundo álbum, «Room 25» (2018), «Blaxplotation» reflexiona sobre la angustia de ser afroamericana y vivir con tanto tópico y prejuicio sobre los hombros, de manera críptica y locuaz. 

 

Define la década porque en tiempos de explosión de mujeres raperas, Noname destaca por su vuelta a la esencia, aquella del proto-hip-hop de The Last Poets, haciendo un jazz-rap neo-soul que encaja perfectamente con el espíritu de su tiempo. Fatimah es un verso libre, alguien que no se coarta por ser mujer y afroamericana sino que lo aprovecha para potenciar su arte.

No Comments

Post A Comment