Yung Beef – «Ready pa morir» (2015)
659
post-template-default,single,single-post,postid-659,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Yung Beef – «Ready pa morir» (2015)

Fue en Atlanta donde se originó el trap, un dialecto sureño del hip-hop con una gramática y una ortografía diferente al rap de costas, basado en el 4×4 y en los samplers de funk. En España se asumió ese término para hablar de las nuevas generaciones de raperos influenciados por las nuevas cadencias y los sonidos electrónicos, pero la palabra empezó a convertirse en un cajón de sastre, algo que hacía referencia a una escena y no a un género, como pasó con el post-punk o la new-wave.

 

Yung Beef es uno de los mayores representantes del trap en España, seguramente él diría el mayor. No le faltaría razón porque, como pionero y explorador, va guiando a la escena por caminos que él sondea. «Ready pa morir» de su mixtape «A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 2» (2015) es su exploración del rap-emo, una fina producción del barcelonés Steve Lean que acompaña sentimentalmente a un Yung Beef que se balancea entre el egotrip y la autoflagelación.

 

Define la década porque «Ready pa morir» es ejemplo del aperturismo del trap en España, una mirada desprejuiciada de los géneros que otorgaron a la escena mayor credibilidad y expansión. Hasta unos tótems del indie español como son Los Planetas rindieron homenaje a la canción con su progresiva «Islamabad» (2017), dándole así su bendición.

No Comments

Post A Comment