María Arnal i Marcel Bagés – «Tú que vienes a rondarme» (2017)
678
post-template-default,single,single-post,postid-678,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

María Arnal i Marcel Bagés – «Tú que vienes a rondarme» (2017)

El antropólogo-forense Fernando Serrulla confirmó en agosto del 2016 el hallazgo de 45 cerebros y un corazón en una fosa común de la guerra civil en La Pedraja (Burgos). La humedad y la acidez del suelo ayudaron a conservar estas porciones de vidas que terminaron en 1936, una memoria histórica que sirvió a María Arnal i Marcel Bagés para dar titulo a su disco «45 cerebros y un corazón» (2017) y a explorar lo que la sociedad olvida y la comunidad recuerda.

 

El dúo catalán había indagado en el acervo cultural mediante archivos sonoros, fonotecas, grabaciones de campo… Buscaban materia prima para su reinterpretación en clave contemporánea de la sabiduría popular musical. Juntos esculpieron un disco monumental en el que las cuerdas y ambientes de Marcel Bagés sostenían las tremendas inflexiones vocales interpretadas por María Arnal. «Tú que vienes a rondarme» es una cima de pop avanzado y folclore sideral; un metrónomo orgánico y unas constantes vitales marcan el ritmo, mientras melodía y letra ensanchan nuestros corazones y cerebros. 

 

Define la década porque en estos años la exploración de nuestras tradiciones ha impulsado la música independiente en España. Autores como Rosalía, Silvia Pérez Cruz o El Niño de Elche han eclipsado la habitual tendencia por lo anglosajón del panorama nacional. María Arnal i Marcel Bagés no sólo se han nutrido de la memoria musical del folclore popular, sino que centran su primer largo en este concepto, en el que nunca debemos olvidar de dónde venimos para saber a dónde vamos.

No Comments

Post A Comment