Bachar Mar-Khalifé – “Lemon” (2015)
679
post-template-default,single,single-post,postid-679,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

Bachar Mar-Khalifé – “Lemon” (2015)

La crisis de los refugiados ha sido una de las mayores tragedias humanitarias que ha sufrido la década. Los muertos en el Mediterráneo se cuentan por decenas de miles, en muchos casos huyendo de conflictos bélicos en sus países de origen, especialmente Siria. Desde luego no es algo nuevo de los 2010s, la migración es la forma más antigua de supervivencia.

 

Durante la guerra del Líbano, la familia de Bachar Mar-Khalifé, que en ese momento tenía 6 años, huyó a Francia. Él se formó en el conservatorio de París aunque su padre, un músico conocido en el Líbano, también le enseñó la música tradicional de su país de origen. En “Lemon” de su disco “Ya Balad” (2015) percute la cuerda del piano con brío, acompañado de un ritmo insistente influenciado por la electrónica; oriente medio se refresca con un sonido más liviano, casi frívolo; un divertimento árabe.

 

Define la década porque los movimientos migratorios del pasado tienen sus frutos en el presente. Oriente y Occidente tienen en la zona del Líbano y al rededores un conflicto milenario, pero artistas como Bachar Mar-Khalifé ayudan al diálogo intercultural y al acercamiento. «Lemon» incita al baile aquí y en mesopotamia, delicia libanesa servida con gusto francés. Bon appetit.

No Comments

Post A Comment