Afrocubism – «Mali Cuba» (2010)
828
post-template-default,single,single-post,postid-828,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

Afrocubism – «Mali Cuba» (2010)

En 1996, Nick Gold, fundador del sello World Circuit, quiso producir un disco en el que colaboraran músicos de Bamako (Mali) y Santiago de Cuba, pero problemas burocráticos con los visados africanos hicieron imposible que estos llegaran a Cuba. En su defecto, llamaron a Ry Cooder para revivir la historia de los clubes sociales de La Habana. El proyecto se llamó «Buena Vista Social Club», pero esa ya es otra (gran) historia. 

 

Casi 15 años después, el sello World Circuit vuelve a retomar la idea original y junta a músicos cubanos y malienses en Madrid. La relación de las dos culturas, que se remonta a la llegada de los esclavos africanos a la por aquel entonces colonia española, hizo que en «Afrocubism» (2010) la música fluyese de manera orgánica y la adaptación de uno a otro fuese absolutamente espontánea. «Mali Cuba» muestra este mestizaje brillante, tropicalismo transatlántico de buenas vibraciones y exotismo ilustrado.

 

Define la década porque con la llegada de internet y la digitalización, las músicas del mundo han viajado por doquier, fusionándose electrónicamente y a base de samplers; por eso «Afrocubism», en el opuesto de esta tendencia, tiene más valor. Un viaje físico para encontrar la química entre dos culturas distanciadas pero análogas, música confluyente, que suma y evita divisiones.

No Comments

Post A Comment