Lory Money – «Ola ke ase?» (2013)
840
post-template-default,single,single-post,postid-840,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Lory Money – «Ola ke ase?» (2013)

Cuando Dara Dia abandonó su Senegal natal en 2006 para embarcarse en una patera, estaba dejando 2 hijas y su trabajo de sastre para ir a la tierra prometida. Le dijeron que por 1000 euros estaría en 3 días en España. Al noveno día, sin gasolina y sin comida, los 90 náufragos fueron rescatados a la deriva, y por desgracia no encontraron de primeras la prosperidad que ellos esperaban.

 

Lory Money pasó por CIEs antes de convertirse en el rey del top manta en el Mercat Central de Valencia. Por diversión y con un presupuesto de 10€, publicó en 2011 «Si viene policía, hago el Santa Claus» y se convirtió en un pequeño fenómeno en YouTube. Sin embargo, esto sólo fue la carrerilla para la explosión viral que fue «Ola ke ase’?» (2013), que alcanzó 3 millones de visualizaciones en sólo una semana. El secreto del éxito fue lo que él mismo llama «Suaj», ese talante alegre y entusiasta que le ha hecho ganarse al público y ser imágen del 100 montaditos o Media Markt.

 

Define la década porque Lory Money, quizás por necesidad o por ser un visionario (o la mezcla) entendió mejor que nadie las vías del éxito de su tiempo. En primer lugar fue un adelantado del fenómeno youtuber, se hizo así mismo un meme andante y además, fue, en cierta medida, precursor de la escena trap en España. «Ola Ke Ase’?» es Lex Luger para grupos del WhatsApp; producción cruda y espíritu WTF. Humor millennial que le ha llevado incluso a dar un concierto en el Festival de música avanzada SONAR. ¿Y tú? Cuéntame lo ke Ase’.

No Comments

Post A Comment