Gotye – «Somebody That I Used To Know» (2011)
845
post-template-default,single,single-post,postid-845,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Gotye – «Somebody That I Used To Know» (2011)

La viralidad es una alquimia de la que ningún artista o creativo tiene el algoritmo ganador; no hay ciencia empírica o inteligencia artificial que pudiera haber previsto que un australiano-belga con una sencilla composición a guitarra y xilófono, apoyado en un sampler de “Seville” de Luis Bonfá, y con una voz que recuerda a Peter Gabriel, hubiera triunfado en un mundo dominado por sintetizadores, EDM y rap sureño.

 

Wouter De Backer, también conocido como Gotye, publicó “Somebody That I Used To Know” del disco “Making Mirrors” en julio del 2011. La canción no contó inicialmente con gran difusión por parte de las emisoras de radio de Australia y Nueva Zelanda, pero al poco se tuvieron que rendir ante la evidente fuerza emotiva que tenía esta balada de medio tiempo escrita en base a diversas rupturas anteriores del autor. Gotye y Kimbra exponen el dolor de una separación desde los dos puntos de vista y la dificultad de conciliar pasado y presente. Una exhibición sentimental que caló y conectó con medio planeta, consiguiendo ser número 1 en iTunes en 46 países, a parte de numerosos premios entre ellos el grammy a grabación del año..

 

Define la década porque no hay nada más que ver el vídeo “Somebodies: A YouTube Orchestra» realizado por el mismo Gotye un año después del lanzamiento. La pieza es una remezcla de algunas de las miles de versiones que se subieron a YouTube de la canción. Todo el mundo quería participar de este himno global, de esta desgarradora canción pop de aspecto dulce y sabor amargo. Quizás fue su honestidad, su empatía, su aparente sencillez y cuidada producción instrumental, pero lo cierto es que las voces de Gotye y Kimbra tocaron la fibra, y el relato de una separación unió un poco más el mundo.

No Comments

Post A Comment