Sufjan Stevens – «Should Have Known Better» (2015)
875
post-template-default,single,single-post,postid-875,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

Sufjan Stevens – «Should Have Known Better» (2015)

A Sufjan Stevens le abandonó su madre cuando sólo tenía un año. Carrie estaba  diagnosticada con trastorno bipolar y esquizofrenia, era adicta a las drogas y sufría depresión. Sufjan sólo la visitaba ocasionalmente, aunque su segundo marido, Lowell Brams, le ayudó a co-fundar su compañía discográfica Asthmatic Kitty. En 2012 Carrie murió de un cáncer de estómago, y en 2015 su hijo le dedicó uno de los discos más bonitos de la década.

 

En la década de los 2000s el músico de Detroit había demostrado ser un artista total, desde la electrónica de «Enjoy Your Rabbit» (2001) pasando por el pop barroco y excelso de «Illinois» (2005) hasta su proyecto audiovisual y sinfónico de «The BQE» (2007). Pero aún así, a Sufjan Stevens siempre se le vinculó con la escena neo-folk, música desnuda y bucólica que retomó en su disco «Carrie & Lowell» (2015). El álbum se realizó para superar el duelo por la muerte de su madre, una forma de aceptación y cierre. En «Should Have Known Better» empieza recordando fragmentos de viajes de su infancia («Cuando tenía tres, tres, tal vez cuatro, nos dejó en esa tienda de videos») para luego terminar con optimismo y mirando al futuro («Mi hermano tuvo una hija. La belleza que ella trae, la iluminación»).

 

Define la década porque «Carrie & Lowell» es otro hito en la ejemplar carrera de Sufjan Stevens, uno de los músicos norteamericanos más importantes del siglo. Sin grandes alardes (para los que sin embargo está plenamente capacitado) crea un álbum terapéutico, pero no sólo para él sino para todos los que lo escuchan. Melodías sanadoras y guitarras reconfortantes. “Should Have Known Better” parte de la melancolía folky, con su habitual voz suave y doblada, pero la canción cambia a la mitad con teclado y piano, coros y un banjo minúsculo; se desata la magia y Sufjan nos reconcilia con el mundo.

No Comments

Post A Comment