Lil Nas X ft Billy Ray Cirus – «Old Town Road» (2019)
887
post-template-default,single,single-post,postid-887,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Lil Nas X ft Billy Ray Cirus – «Old Town Road» (2019)

Internet y en general la cultura digital ha transformado por completo tanto la producción, como la distribución y el consumo de música. Siguen por supuesto habiendo infinidad de canciones que siguen más o menos los patrones tradicionales, pero sin embargo otras son genuinamente hijas de su tiempo.

 

El productor holandés YoungKio subió a la red una base de trap con un sampler de «34 Ghosts IV» de Nine Inch Nails. Lil Nas X lo compró por 30 dólares y en un día graba la canción «Old Town Road». El tema, que une los aparentemente incompatibles géneros country y trap, lo empieza a mover Lil Nas X como meme y pasa a ser la base del «Yeehaw Challenge» en la red social TikTok, incitando a bailar este rap electrónico vestido de vaquero. Su éxito se dispara, pero con él llega la polémica cuando muchos rechazan etiquetar la canción como género country, a lo que el padre de Miley Cyrus, Billy Ray Cyrus, responde con un apoyo en forma de remix. Esta colaboración se convierte en la canción que más tiempo a permanecido en el número uno de Billboard de la historia, con 19 semanas seguidas. 

 

Define la década por todo: trap, viral, challenge, Cyrus, TikTok, género fluido, meme, debate social en redes… Son etiquetas muy propias de su tiempo, un contexto online 2.0 en el que la canción nació, creció y se reprodujo. El grammy confirmó el reconocimiento, valorando la canción más allá de sus reproducciones. Un rap de bajo sintético y sabor añejo, una pegadiza tonada con pocas pretensiones en la que la américa profunda y la urbana van de la mano.

No Comments

Post A Comment