Darrell ft Casper Mágico, Nio García, Ozuna, Bad Bunny, Nicky Jam – «Te Boté (remix)» (2018)
990
post-template-default,single,single-post,postid-990,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Darrell ft Casper Mágico, Nio García, Ozuna, Bad Bunny, Nicky Jam – «Te Boté (remix)» (2018)

En un principio, las remezclas eran reinterpretaciones que un productor daba sobre un tema, llevándolo, por ejemplo, a sonidos más aptos para la pista de baile, o extendiéndolos, o expandiéndolos… Sin embargo, una nueva modalidad se ha multiplicado en los últimos años: la colaboración en diferido.

 

Un artista (o su discográfica) descubre un tema que le gusta y quiere formar parte de él. Beyoncé con «Mi gente» (2018), Drake con «Tuesday» (2014); Future, J Balvin, Stefflon Don y Juan Magán con «Pum Pum Bam Bam» (2018)… Ha habido infinidad de casos. «Te Boté» (2017) fue, durante unos meses, una canción relativamente modesta de trap latino, con Darrell, Casper Mágico y Nio García; pero fue llegar Bad Bunny, Ozuna y Nicky Jam, y la canción rebrotó con mucha más fuerza. La base es mínima, dos acordes de piano y un suave ritmo de reguetón, un espacio diáfano para que los seis traperos puertorriqueños actúen con libertad.

 

Define la década porque el remix de «Te Boté» puede ser uno de los más exitosos de la historia (con más de dos mil millones de reproducciones en YouTube). Como decía Kiko Veneno en Carne Cruda, la gracia del reguetón es que, al quitar el charles de la batería, el peso del ritmo recae más sobre el cantante. Aquí cada uno va rimando con rencor y despecho, creando melodías y ritmos con voz caribeña; dulzura y amargor.

No Comments

Post A Comment