Moses Sumney – “Rank & File” (2018)
993
post-template-default,single,single-post,postid-993,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Moses Sumney – “Rank & File” (2018)

En 2014, el afroamericano Michael Brown fue abatido a tiros por el policía Darren Willson. A pesar de que había serios indicios de que pudiera ser un caso de discriminación racial o empleo de fuerza excesiva, el agente de policía no fue imputado, por lo que se levantaron una serie de protestas en Estados Unidos, entre ellas una manifestación en Los Ángeles. Esta fue la primera concentración política a la que asistió Moses Sumney, cuya experiencia personal en este acto es lo que inspiró el EP “Black in Deep Red 2014” (2018) en el que se encuentra esta “Rank & File”.

 

La expresión que da título al tema viene a significar algo así como “tropa”, los miembros de bajo rango de algún tipo de organización. La canción es un ataque directo e indirecto al estado policial de Estados Unidos, comparando a los agentes con soldaditos de juguete, con marionetas. “Dices servir y proteger, pero el asesinato no es ningún servicio” canta Sumney entre una maraña de chasquidos de dedos, coros ambientales y una potente, aunque intermitente, línea de bajo. La tensión es latente, pero es la voz la que la contiene para luego desatarla con un falsete exasperado.

 

Define la década porque si el neo-soul ha sido una de las corrientes troncales de los 2010s, Moses Sumney ha sido uno de los que más han dilatado sus límites, con un surtido variado de temas que juguetean con el pop barroco, el folk o el indie. “Rank & File” es una de sus canciones más enérgicas, no sólo por el contenido incendiario, si no por su flamante producción, que hace pensar en cantos de esclavos, marchas militares y electrónica ambiental. Música actual con raíces para tratar una problemática social arraigada y desgraciadamente actual.

No Comments

Post A Comment