The Blaze – «Territory» (2017)
994
post-template-default,single,single-post,postid-994,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

The Blaze – «Territory» (2017)

La MTV cambió la manera de sentir la música; los videoclips arrojaron luz a este arte invisible y se convirtieron en ventanas para acceder de forma diferente a las historias, los iconos, las modas, la creatividad… El pop entendió que la música ya no sólo era audible y que la imagen en movimiento podía engrandecer y potenciar a los artistas. Pero al final el menú de la televisión estaba siempre limitado a ciertos grupúsculos y a una especie de aristocracia cultural y comercial. Hasta que llegó YouTube. 

 

Cuando a Jonathan Alric estaba estudiando cine en Bruselas, le pidió a su primo Guillaume que le ayudara con la música para un trabajo. El entendimiento fue tal que decidieron crear sus propios temas de electrónica y dirigir ellos mismos los videoclips, creando así The Blaze. Si ya con «Virile» (2016) llamaron la atención por su capacidad narrativa y estética, la explosión vino con «Territory» (2017), un corto cinematográfico que cuenta el retorno de un inmigrante a su Argel natal. No hay diálogo, solo imágenes evocadoras en cámara lenta, una sobresaliente puesta en escena y un gusto exquisito por el lenguaje corporal. Y por supuesto, el electro house minimal del dúo francés que envuelve la historia con maestría, con las dosis justas de nostalgia y violencia contenida que tan bien le van al relato. 

 

Define la década porque The Blaze se han posicionado como unos de los creadores audiovisuales más interesantes de los 2010s. Lo ha demostrado con piezas como «Territory», que ganó incluso el Grand Prix Du Film Craft en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, premio normalmente otorgado a películas publicitarias. The Blaze han entendido que YouTube es el medio musical más importante y conciben sus obras con la imagen y la música al mismo nivel, no como elementos diferenciados, ampliando así su territorio creativo.

No Comments

Post A Comment