Bad Gyal – “Fiebre” (2016)
995
post-template-default,single,single-post,postid-995,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Bad Gyal – “Fiebre” (2016)

Jamaica es una isla de menos de 3 millones de habitantes, ocupa el puesto 166º en países por tamaño y tampoco destaca por su PIB. Sin embargo, la música jamaicana ha sido esencial para conformar la música popular del s.XX y del XXI. La electrónica no hubiese sido lo mismo sin los experimentos del dub y la cultura del soundsystem; Kool Herc fue el gran pionero del hip-hop llevando la figura del Deejay de Kingston a Nueva York; y tanto el Ska, como el rocksteady han dado color al punk británico; además del gran influjo del estilo más icónico de la isla, el reggae y su vertiente más rápida y bailonga, el dancehall.

 

A Alba Farelo, mundialmente conocida como Bad Gyal, se le ha intentado meter en España en el saco del trap, por su uso obstinado del autotune y su gusto por la música urbana. Sin embargo, Farelo siempre defiende que lo suyo es la música jamaicana. Con 19 años subió una versión en catalán de “Work”, la canción dancehall de Rihanna y Drake. El buen recibimiento le animó a publicar ese mismo año su primera mixtape, “Slow Wine” (2016) en el que se encontraba esta “Fiebre” producida por el francés King Doudou. Ritmos gigantes y bajos que retumban arropan la voz agudizada de Bad Gyal, cuya letra mezcla sensualidad y empoderamiento femenino. Contrastes que le funcionaron a la perfección provocando su despegue hacia el reinado de la música urbana patria.

 

Define la década porque Bad Gyal ha sido una de las personalidades femeninas más potentes de la música nacional. Hedonismo e independencia como nueva forma de libertad femenina. En 2016 tuvo la destreza y la presteza de alinearse con la corriente global del nuevo pop y, aunque seguía trabajando en una panadería, consiguió con mínimos medios levantar un fandom que ha ido creciendo desde entonces. Ha demostrado talento para encontrar ritmos caribeños realizados con las armas de la electrónica de club, y llegar a una máxima de cualquier artista pop: conseguir no copiar y conseguir que te copien.

No Comments

Post A Comment