Kiko Veneno – «Dice la gente» (2010)
1073
post-template-default,single,single-post,postid-1073,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Kiko Veneno – «Dice la gente» (2010)

Si de algo sabe Kiko Veneno es de lo que dice la gente, de la voz del pueblo. Más de 40 años lleva capturando melodías en el aire de la calle, haciendo de celestino con el acervo cultural andaluz y la música pop. En 2010 recibe la Medalla al mérito en las Bellas Artes, y entrega, a sus 58 años, un disco fresco como el suave viento de su abanico de cristal. 

 

Según decía a Efe Eme: «Estamos muy contentos porque sentimos que hemos dado un paso adelante, bueno, no sé si adelante o atrás. Me parece que adelante, porque creo que todos los pasos son siempre hacia adelante, inevitablemente». El de Figueres hablaba del disco «Dice la gente» (2010), pero podría estar hablando de cualquier momento de su carrera; siempre avanzando pero con el ojo puesto en las tradiciones populares. En la canción que da nombre al disco, su mirada se extiende hacia los confines del Al-Ándalus, con el archilaúd de Javier Más acercando África al cantautor, que también produce el excelente sonido del tema. Poesía e ingenio al servicio de una preciosa composición de cuerdas, coros y percusión. 

 

Define la década porque comenzando los 2010s con el globalista «Dice la gente», pasando por su colaboración con Refree en «Sensación Térmica» (2013) y terminando con el festivalero «Sombrero roto» (2019), Kiko Veneno ha seguido esculpiendo la figura de la música popular española. Quizás estemos ante la carrera artística más ejemplar del pop español y estos 2010s no presagian un declive sino todo lo contrario. Un poeta clarividente con ganas de dar alegrías y fandangos al pueblo. Erudicción y lucidez.

No Comments

Post A Comment