Stromae – «Papaoutai» (2013)
1076
post-template-default,single,single-post,postid-1076,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Stromae – «Papaoutai» (2013)

El padre de Paul Van Haver (Stromae) era un arquitecto ruandés que pasaba poco por su casa en Bruselas. En 1994 fue a visitar a unos familiares a Ruanda cuando comenzó el genocidio de los hutus a los tutsis. Tras varios meses desaparecido, llamaron a casa de Paul, que en ese momento tenía 9 años, para informar de que su padre había muerto. 19 años después, publica «Papaoutai», una abreviación de «Papa où t’es» es decir «Papá, ¿dónde estás?».

 

La bomba de edm exótica que soltó Stromae en 2009, «Alors on dance» sonó a lo largo del globo. Tenía aspecto de eurodance hedonista, pero escondía un rap bizarro y reflexivo. Su faceta de cantautor de gusto por la electrónica de baile popular la desarrolló aún más en su segundo disco «Racine Carrée» (2013) con canciones que van desde el electro-swing de «Tous le mêmes» a la canción de toques africanos «Papaoutai». En esta habla de la figura paterna ausente con emoción y variedad sonora, de un piano solitario a un sintetizador grandilocuente pasando por la rumba congolesa. «Todo el mundo sabe cómo hacemos bebés. Pero nadie sabe cómo hacer papás». 

 

Define la década porque Stromae es uno de los artistas que mejor han equilibrado espectáculo y reflexión. Sólo hay que ver el directo que realizó para «Racine Carrée» (disponible en YouTube) para constatar que el belga controla al milímetro la puesta en escena. Luces, mapping, danza, música con contenido y forma. Stromae es un producto pop premium para las masas. El videoclip de «Papaoutai» es el vídeo en francés más visto de YouTube. Electrónica populista y a la vez íntima.

No Comments

Post A Comment