Mark Ronson ft Bruno Mars – «Uptown Funk» (2014)
1113
post-template-default,single,single-post,postid-1113,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Mark Ronson ft Bruno Mars – «Uptown Funk» (2014)

«Eso ya se ha hecho». Es una frase con la que se puede chocar cualquier creador y más aún si el espectador es alguien con una edad avanzada que piensa haber visto todo y su capacidad para la sorpresa tiende a cero. Hacer algo original es complicado, pero hacer algo no original no tiene por qué ser tarea sencilla. 

 

Mark Ronson había demostrado con Amy Winehouse ser un productor más que solvente a la hora de actualizar sonidos añejos. Bruno Mars, por su parte, tenía ambición por hacer de su discografía un mapa del pop negro de los últimos 60 años. Los dos, junto a Jeff Bhasker, dieron con el esqueleto de «Uptown Funk» (2014) durante una jam session. Las primeras horas del proceso creativo fueron emocionantes pero la materialización del single fue extenuante. Se grabó durante varios meses en Los Ángeles, Londres, Memphis, Nueva York, Toronto y Vancouver. Ronson llegó a desmayarse en una de las sesiones tras intentar, después de 60 tomas, perfeccionar el sonido de la guitarra. Al final el resultado fue un hit estratosférico con premios, records y demandas por plagio; una celebración de la vida en forma de funk ochentero. 

 

Define la década porque «Uptown Funk» ha nutrido de buen rollo cualquier reunión social con baile de 2014 en adelante. Sus buenas vibraciones compensan esa sensación de haberse escuchado antes; sensación que también tuvieron Collage, The Sequence, Zapp o The Gap Band, que reclamaron porcentaje en los royalties por similaridad con alguna de sus canciones. Todos querían ser partícipes del tremendo y lucrativo éxito de Ronson y compañía, que convirtieron una inspirada jam en el segundo sencillo digital más vendido de todos los tiempos y uno de los vídeos más vistos de YouTube.

No Comments

Post A Comment