Future – «Mask Off» (2017)
1117
post-template-default,single,single-post,postid-1117,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Future – «Mask Off» (2017)

En 1999, Soziedad Alkoholika cantaba en su disco en directo el tema «Cervezas y porros» con una letra que, básicamente, versaba sobre ese concepto de manera bastante estricta. En 2017, el rapero de Atlanta, Future, repetía una y otra vez «Percocets & Molly», es decir, un analgésico narcótico y MDMA puro. 

 

La droga es un instrumento de distorsión más con el que el músico cuenta; las sustancias han ido cambiando según la moda, o la moda ha ido cambiando según las sustancias. Future ha crecido entre ritmos sintéticos y rimas narcóticas; fue uno de los pioneros en usar el auto-tune para su rapeo, y no para su canto, disociándose de la realidad. En «Mask Off» (2017) el auto-tune es sutil, se quita la máscara y se la pone, quiere ser real sabiendo que es una estrella artificial de rap. Rimas autoflajeladoras y autocomplacientes acompañadas de la flauta extraída por Metro Boomin de «Prison Song», canción perteneciente al musical «Selma» (1976) sobre la vida de Martín Luther King. Los estupefacientes como liberación y también como una nueva prisión autoimpuesta. 

 

Define la década porque Future ha sido arquitecto y albañil del sonido del rap de los 2010s. Su prolífica carrera (más de 100 singles en la década) es tan fecunda como su paternidad (6 hijos de 6 mujeres diferentes). «Mask Off», su canción de mayor éxito en los 2010s, hace gala de un rap analgésico y digital, con drogas y producción de diseño. Aunque en esencia Future siga siendo un bluesman y sea fanático de Hendrix, no tiene nada que ver con el rock del s. XX, que prefería sustancias orgánicas e instrumentos palpables. El futuro no podía sonar de otra forma.

No Comments

Post A Comment