Novedades Carminha – «Verbena» (2019)
1115
post-template-default,single,single-post,postid-1115,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Novedades Carminha – «Verbena» (2019)

Tras la crisis financiera y la bajada (o prácticamente ausencia) de la venta de discos, los festivales salvaron a la música independiente de una muerte por asfixia, pero también condicionaron su estética. El gurú y visionario Suso Sáiz, comentaba en Jot Down que la música indie se estaba enfocando solamente al estribillo para que la gente salte en un festival al ritmo del bombo. Cierto es que ha habido grupos que se han «vendido» a los designios del público festivalero, pero Sáiz estará de acuerdo en que hay otras bandas que llevan la fiesta popular en su adn y en el tuétano. 

 

«La verbena es lo más guay que hay y lo reivindicamos como lo que es, un sitio donde se junta gente de todos los estratos sociales que no está enmarcada en ninguna tribu ni en ningún sector. Es un lugar para compartir con música y diversión. (…) Esperemos no perderlas por otros planes aparentemente más cool». Así hablaba a Europa Press Carlangas, la voz cantante de Novedades Carminha. El grupo gallego, que comenzó su andadura con guitarreo garajero y bailable, ha ido añadiendo aristas a su discografía, acercándose tanto a la música urbana como a la movida ochentera. «Verbena» una de las canciones del ecléctico «Ultraligero» (2019), es como una banda de punk-funk tocando un bolero romántico; música sandunguera, salerosa y, sobre todo, popular. 

 

Define la década porque Novedades Carminha ha sido uno de los grupos nacionales que mejor han entendido el populismo. «Las verbenas unen más que el himno de España». Los gallegos no tienen morriña de tiempos pretéritos y les da igual si es disco, rock&roll o trap, toda música es bienvenida si hace bailar a la gente, aquí y ahora. Pero Novedades Carminha no van al bombo fácil, si no que buscan melodías con chispa, lírica ocurrente y bajo sugerente; el ingenio como la mejor forma de divertimento.

No Comments

Post A Comment