Owiny Sigoma Band – «Luo Land» (2015)
1177
post-template-default,single,single-post,postid-1177,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Owiny Sigoma Band – «Luo Land» (2015)

Las colonias han funcionado siempre como fuente de recursos para las naciones imperialistas. Una vez conseguida la independencia, la explotación masiva termina, pero los lazos suelen mantenerse, y la riqueza inmaterial puede seguir siendo un manantial de bienes culturales.

 

En 2009, cinco exploradores musicales salieron de Londres hacia Nairobi para colaborar con músicos nativos anónimos. El proyecto, en parte facilitado por la ONG Art of Protest, tuvo como resultado el disco «Owiny Sigoma Band» (2011) que juntó a estos cinco músicos (en la órbita de Elmore Judd) con Joseph Nyamungu y Charles Owoko. Dos años más tarde, fueron los keniatas los que viajaron a Londres para grabar «Power Punch», más influído por la electrónica británica. En «Nyanza» (2015), su tercer disco, vuelven a Kenia de nuevo para indagar el lugar de nacimiento de la música Luo. El álbum, planteado como un viaje, tiene como segunda parada «Luo Land», en el que se encuentran con polirritmos tribales, música ceremonial pasada por el filtro electrónico, quizás la pieza más puramente africana del disco. 

 

Define la década porque proyectos como Owiny Sigoma Band muestran que aún hay mucho terreno por explorar en el mundo. Nyanza, la provincia más al oeste de Kenia, es la tierra de Nyamungu y Owoko, de la tribu Luo. El lenguaje universal de la música hace que dos culturas absolutamente diferentes puedan entenderse y establecer diálogos ritmos y polifónicos, y toda la discográfica de esta banda intercontinental es prueba de ello.

No Comments

Post A Comment